El salmantino Jairo Junciel consigue el III Premio de Novela Albert Jovell 2017

  • 'El guardés del tabaco', del salmantino Jairo Junciel, es el título de la obra ganadora del Premio de Novela Albert Jovell 2017, en su tercera edición, que concede y convoca cada año la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y que publicará la editorial Almuzara.
Portada del libro
Portada del libro
COLEGIO DE MÉDICOS DE SALAMANCA
Portada del libro

La entrega del galardón, que han logrado previamente los autores Montserrat Rico Góngora y Concepción Valverde, tendrá lugar este jueves, 14 de diciembre, en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), Plaza de las Cortes 11, Madrid, a las 11.00 horas.

Según la organización del premio, los miembros del jurado han valorado "la creación de un personaje que encarna los atributos del mejor género de capa y espada, así como la solidez de un estilo que rinde tributo a los clásicos del Siglo de Oro en el marco de una narración costumbrista rigurosamente documentada".

La trama de 'El guardés del tabaco' se sitúa en la España del siglo XVIII. En ella nace Aníbal Rosanegra, huérfano de padre por causas que él desconocerá durante largo tiempo. Pronto aprenderá a sobrevivir gracias al ciego a quien sirve de lazarillo, y se abrirá más tarde camino gracias a su espada 'Longina' _legado de su progenitor_ y al apoyo de su buen amigo Cucha, un antiguo soldado de los Tercios metido a guardés de la Real Fábrica de Tabacos.

Aníbal plantará cara a enemigos harto poderosos. Beberá del ponzoñoso amor de una mujer despiadada, camarera de la Reina que conspira para asesinar al Príncipe de Asturias, y se enfrentará al implacable sicario llamado Gargantúa, a quien ha arrebatado su mayor trofeo de caza, ha adelantado la OMC sobre la obra premiada.

Jairo Junciel desgrana las peripecias de Aníbal Rosanegra para evocar "un tiempo cuajado de intrigas, reyertas y aventuras, en un orbe en el que resuenan los nombres de Quevedo, Hernán Cortés o Calderón de la Barca".

En la presente edición, a la que ha concurrido un total de 149 manuscritos, el jurado ha estado compuesto por la escritora Celia Santos, el editor Javier Ortega, la periodista cultural Berta Tapia Zamora y, como representante de la Fundación que patrocina el premio y avezado lector, el médico José María Rodríguez Vicente.

PREMIADO

Jairo Junciel (Salamanca, 1982) es escritor y licenciado en Derecho. Actualmente colabora como columnista habitual en la prensa escrita y digital. Amante de la literatura del Siglo de Oro español e interesado en la lingüística evolutiva, cultiva diversos géneros literarios y es la novela histórica su "gran pasión".

Tras 'La traición del Toisón' (Albores, 2015), con su nueva obra, 'El guardés del tabaco', se ha alzado como ganador del Premio de Novela Albert Jovell, donde rinde homenaje a los clásicos de la literatura universal de capa y espada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento