Trabajadores de Siemens Gamesa
Trabajadores de Siemens Gamesa LAB

En un comunicado, el sindicato ha felicitado a todos los trabajadores de Siemens-Gamesa por la "determinación" demostrada ante la empresa para defender sus puestos de trabajo, lo que, a su juicio, ha hecho posible que la empresa retirara el ERE anunciado y que afectaba a 48 trabajadores de Zamudio.

El sindicato ha manifestado, sin embargo, su preocupación ante el "cambio de actitud" del resto de sindicatos (UGT, CCOO y ELA), que "han pasado de defender públicamente que en Siemens-Gamesa no sobra nadie, a aceptar la necesidad del ajuste en el empleo propuesto por la empresa, "eso sí, de forma pactada".

LAB ha indicado que, ante este "cambio de posición" del resto de sindicatos, defiende que "no sobra nadie" porque Siemens Gamesa "no es una empresa en crisis" porque el año pasado tuvo un "récord de facturación ybeneficios".

"Justificándose en ese resultado, Gamesa dio luz verde apenas hace seis meses a una fusión con Siemens para crecer y llegar a nuevos mercados donde Siemens tenía presencia. Nos aseguraron que no habríaninguna consecuencia en el empleo, pero ha ocurrido todo lo contrario. Por la venta a Siemens, los accionistas de Gamesa se embolsaron 1.047 millones de euros", ha señalado.

LAB ha denunciado también que desconocen el plan estratégico de la empresa y que hay centros de trabajo en los que hay "falta de personal". En concreto, ha precisado que, para poder atender la carga de trabajo actual, es imprescindible contratar más personal como, por ejemplo, en la planta de Arazuri, donde la empresa "ha planteado despedir a 11 trabajadores".

A su juicio, los trabajadores no pueden ser quienes paguen "las luchas de poder o falta de confianza entre los accionistas". "Si aceptamos que existe un excedente de personal, aunque ese ajuste sea de forma acordada, facilitaremos los posibles futuros despidos que pueda pretender la empresa, así como una precarización de nuestras condiciones laborales. No relativicemos ni quitemos importancia al momento actual", ha asegurado.

Por ello, ha manifestado que en Siemens Gamesa "no hay razón para despedir a ningún trabajador" y, "si alguien sobra en SiemensGamesa, serán aquellos directivos que nos han traido a esta situación o han engañado a trabajadores e instituciones".

Por último, ha rechazado las declaraciones de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, en las que afirmaba que no ponía en duda que "tiene que haber salidas". "¿Es éste su Basque industry 4.0? Después de aplaudir la unión de ambas empresas, sólo seis meses después justifica los despidos en Siemens Gamesa. Es vergonzoso e indigno de una responsable institucional", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.