Burro taxi turismo japonés Mijas nipón viajeros autóctono málaga
Burro taxi turismo japonés Mijas nipón viajeros autóctono málaga DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Este mercado es "especialmente atractivo" para la Costa del Sol por su poder adquisitivo, su capacidad para romper la estacionalidad y su motivación por el segmento cultural y patrimonial. Esto supuso la puesta en marcha de este Plan Japón, con una inversión de unos 14.500 euros, destinados a la concienciación y adaptación de la cultura y protocolo japonés en las empresas turísticas participantes.

El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha recordado el carácter pionero de la iniciativa: "No se conoce otro destino que esté adaptando a la oferta turística a las características específicas de la demanda nipona, por lo que se prevé una mejora de la satisfacción de los turistas japoneses hacia nuestro destino y, por consiguiente, mayor y mejor captación de nuevos turistas y repetición de los que ya conocen la provincia".

El Plan Japón se ha servido de tres acciones, buscando la mejora de la competitividad del destino en el mercado japonés, a través de la adaptación de las empresas de la provincia a su cultura, y así fidelizar al turista nipón, han precisado desde Diputación en un comunicado.

De las tres acciones, dos han ido dirigidas al sector privado y una al sector público. Dentro de las destinadas al sector privado, en primer lugar, se han realizado en Málaga, Mijas, Ronda y Nerja sendos cursos sobre Protocolo y Atención al Cliente Japonés de enfoque teórico-práctico, de 15 horas de duración.

Además, se llevaron a cabo acciones con las empresas privadas relacionadas con la traducción personalizada al japonés de la oferta de cada establecimiento (menú, carta de servicios, de productos, etcétera), así como la elaboración y traducción al japonés de fichas de elementos comunes para facilitar la comunicación con el cliente en diferentes tipos de establecimientos, como restaurantes, hoteles y comercios. Respecto al sector público, se han traducido al japonés los mapas turísticos y la señalización turística de las localidades.

VISITA DE TUROPERADORES

Acabada esta primera fase, el próximo objetivo es la visita de turoperadores japoneses que trabajan con destinos españoles, la mayoría con sede en Madrid, para informarles de la acción llevada a cabo, ha apuntado Bendodo, enumerando que se trata de grupos como JTB Viajes, Miki Travel, Mikami Travel, Kuoni Group Travel o Viajes Hanshin.

La empresa pública pretende continuar este plan en 2018, incorporando a nuevos municipios y empresas, que estén interesadas en participar en el mismo, incentivando la promoción turística a la demanda final y asistiendo a las principales ferias en origen, ha manifestado.

Los datos sobre el mercado japonés en la Costa del Sol son positivos y contrastan con el descenso que ofrecen el conjunto general de Andalucía y España, con cifras a la baja. Lejos de ello, el destino Málaga-Costa del Sol presenta significativos crecimientos por la oferta cultural de la provincia, principal motivación de este viajero.

La idea del plan surgió durante la celebración de la Feria JATA, en Tokio. A la provincia acuden unos 30.000 turistas nipones al año, con alto poder de gasto turístico y que viajan todo el año. Con la puesta en marcha del Plan Japón, "la provincia da un paso de gigante

para habituarse, adecuarse y adaptarse a las exigencias de un perfil turista muy interesante, con el objetivo de que la provincia de Málaga acabe siendo la sede del turista japonés en su viaje por Andalucía", ha concluido.

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