Panadería, comercio minorista
El mostrador de una panadería. PIXABAY

La OCU ha detectado que la mayoría de los supermercados, panaderías, pastelerías y tiendas incumple el protocolo para evitar la contaminación cruzada, es decir, cuando un alimento sin riesgo para una persona alérgica o intolerante entra en contacto de forma involuntaria con un alérgeno.

Es una de las principales conclusiones del análisis realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en ochenta establecimientos de Barcelona, Bilbao, Madrid y Sevilla, según ha informado la entidad en un comunicado divulgado este martes.

De acuerdo con sus datos, solo en un 20% de los locales visitados se evitó correctamente el riesgo de contaminación cruzada, en referencia a los casos en que un producto no incluye un ingrediente que produce alergia pero, al entrar en contacto con él a la hora de ser envasado o entregado al cliente, puede acabar presentando trazas de éste.

Esta contaminación es "fácil" que se dé en algunos alimentos, especialmente en los que se distribuyen a granel, según la OCU, cuyas cifras apuntan a que 62 de estos puntos de venta analizados "no se cumplieron las normas mínimas para garantizar" que este contacto no se produjera, aun indicando que se trataba de productos aptos para personas alérgicas.

Para revertir esta situación, desde la OCU han hecho un llamamiento para que las empresas impartan "más formación al personal".

Asimismo, también han observado "deficiencias" en estos establecimientos a la hora de avisar al consumidor sobre la presencia de alérgenos.

El 97% de los vendedores sólo informa verbalmente de la presencia de alérgenos "El 97% de los vendedores sólo informa verbalmente y únicamente el 26% lo hace leyendo la lista de ingredientes de la ficha del alimento", han apuntado.

La entidad y sus homólogas belga, italiana y portuguesa tienen previsto "enviar una petición a la Comisión Europea para pedir la puesta en marcha de un protocolo para informar a los consumidores sobre la posible contaminación cruzada o no intencionada en alimentos que causan alergias o intolerancias", en la que se utilice "una redacción uniforme".