Concellos Bng Contra Mina Touro, Novo Corcoesto
Concellos Bng Contra Mina Touro, Novo Corcoesto BLOQUE NACIONALISTA GALLEGO

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el diputado Xosé Luís Rivas, han anunciado en rueda de prensa la activación de esta red de ediles de los ayuntamientos afectados por esta iniciativa de Explotaciones Gallegas, que aspira a recuperar la producción de cobre en la cantera.

La labor de esta red será "de alerta" y "seguimiento", así como de informar al conjunto de los ciudadanos sobre "qué se esconde" detrás de este proyecto, "a qué intereses beneficia" y "cuál es su elevadísimo coste ambiental, económico y social". No en vano, Pontón ha augurado que "destruirá miles de puestos de trabajo".

Y es que tanto la líder del Bloque como Rivas han incidido en la contaminación y la afección al río Ulla, así como las consecuencias que podría tener para la actividad pesquera de la ría de Arousa. "Expolia nuestro recursos, no deja beneficios y revela nuestro país casi como una colonia", ha resumido el diputado.

Por su parte, la teniente de alcalde de Rianxo, Adelina Ces, ha advertido que su localidad vive "del mar" y ha alertado de la afección que el proyecto de Touro podría tener para la actividad pesquera. Xan Louzao, de Touro, ha incidido en que su municipio ya conoce las consecuencias de una mina y de cómo "30 años después sigue contaminando".

Y todo ello, ha añadido el responsable local, "a cambio de muy pocos puestos de trabajo, temporales y precarios" que no compensarían, según el BNG, los "miles" que se destruirían ligados a la actividad agraria y a la pesquera en los ayuntamientos afectados. Pontón ha aludido también a las "denuncias" medioambientales la multinacional "que está detrás" en otras comunidades como Andalucía.

"QUE FEIJÓO ESCUCHE"

"Hay más de 1.500 alegaciones, ayuntamientos de todos los colores que ya se posicionaron en contra y una movilización social importante en contra", ha proclamado la portavoz del BNG, quien ha exigido a Feijóo que "escuche".

Ante esta coyuntura y con el ejemplo del freno de Corcoesto, ha reivindicado la importancia de la presión social y política, y ha incidido en que "lo único que puede hacer la Xunta" es "denegar los permisos" que ha solicitado la promotora, y "poner por delante la defensa del medio ambiente, la salud de las personas, y el futuro del sector lácteo y pesquero".

"No entendemos por qué la Xunta demora un posicionamiento claro, cuando la mayoría social pide que no se siga adelante", ha zanjado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.