Gimeno se ha reunido con los representantes sindicales.
Gimeno se ha reunido con los representantes sindicales. DGA

Así lo ha anunciado el consejero de Hacienda del Ejecutivo autonómico, Fernando Gimeno, tras la reunión que ha mantenido esta mañana con representantes de los sindicatos para valorar el Protocolo en Materia de Diálogo Social, Medidas Retributivas y Otras condiciones de Trabajo de los Empleados Públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, suscrito en el mes de enero de 2015.

En dicho Acuerdo se estableció un calendario de abono de la paga extraordinaria correspondiente a diciembre de 2012, cuyo último plazo se hará efectivo el próximo mes de noviembre. El documento suscrito contemplaba también medidas en materia de incrementos retributivos y permisos para el personal de la Administración de la Comunidad Autónoma, que se han ido haciendo efectivos a lo largo de los dos últimos años, así como el compromiso para abordar un proceso de negociación colectiva para la mejora de la calidad de los servicios públicos y la reforma de la función pública de la Comunidad Autónoma.

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha explicado que han revisado los acuerdos a los que llegaron a finales de 2015 con los representantes de la mayoría de la Mesa de la Función Pública y ha manifestado su satisfacción al anunciar que prácticamente el 90% de dichos acuerdos se han visto cumplidos.

PLAN DE IGUALDAD

Algunos otros de los acuerdos incluidos en el protocolo firmado por UGT y CSIF y que se han desarrollado en los últimos dos años hacen referencia a la recuperación de los derechos perdidos durante la época de la crisis relativos, por ejemplo, al Plan de Igualdad, la creación de una bolsa horaria por motivos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, o el nuevo régimen de adaptación progresiva de la jornada de trabajo ordinaria a los empleados públicos que se reincorporan al servicio efectivo a la finalización de un tratamiento de radioterapia o quimioterapia.

El consejero de Hacienda se ha referido también al proyecto de ley de Función Pública, que espera poder presentar en el primer trimestre de 2018 y que, a su juicio, deberá contar con el apoyo tanto de los sindicatos como de las fuerzas políticas.

Por otra parte, durante el encuentro, el consejero de Hacienda ha anunciado a los representantes sindicales la aprobación por parte del Gobierno de Aragón de los decretos que regulan la Oferta de Empleo Público de 2017 y la correspondiente al proceso de estabilización.

El Gobierno de Aragón ha dado el visto bueno tanto a la Oferta Pública de Empleo para el año 2017 como a las plazas correspondientes a este ejercicio del proceso de estabilización de empleo. Entre ambas convocatorias, las plazas ofertadas suman un total de 492.

La Oferta de Empleo Público que el Ejecutivo convoca con carácter anual es el instrumento de planificación en el que figuran las necesidades de recursos humanos con asignación presupuestaria que deban proveerse mediante la incorporación de personal de nuevo ingreso.

Permite, además, conciliar el derecho de acceso a la función pública, con el derecho de promoción interna que la normativa consagra para los empleados públicos, previendo el número de plazas vacantes que se reservan para dar efectividad al citado derecho de promoción profesional, configurado como uno de los principales elementos del sistema de carrera administrativa.

En definitiva, la Oferta de Empleo Público constituye un elemento imprescindible de toda política de personal para asegurar la profesionalidad de los empleados públicos y la calidad del funcionamiento de los servicios públicos y para garantizar el derecho constitucional de acceso en condiciones de igualdad a las funciones públicas.

OPE 2017

Por lo que respecta a la Oferta para 2017, el Decreto aprobado por el Gobierno de Aragón incluye la convocatoria de un total de 164 plazas: 154 plazas para ser cubiertas por funcionarios de carrera, de las que 139 son de acceso libre (incluido el cupo para ser cubiertas por quienes se encuentren incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 4/2008, de 17 de junio, de medidas a favor de las Víctimas del Terrorismo) y 15 para ser cubiertas en el turno de acceso para personas con discapacidad.

Asimismo, se incluyen 64 plazas de promoción interna, vacantes dotadas presupuestariamente, que figuran en las relaciones de puestos de trabajo de la Administración de la Comunidad Autónoma, y cuya provisión se considera necesaria para el adecuado funcionamiento de los servicios, con el desglose a que se refieren los anexos de esta disposición. A todas ellas se suman 10 plazas más correspondientes al personal laboral propio de las Entidades de Derecho Público.

Por lo que respecta a la Oferta correspondiente al proceso de estabilización, el Decreto del Ejecutivo contempla la convocatoria de 254 plazas, de las que 237 son de acceso libre, incluido el cupo para ser cubiertas por quienes se encuentren incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley de medidas a favor de las Víctimas del Terrorismo y 17 para ser cubiertas en el turno de acceso para personas con discapacidad.

En el caso del proceso de estabilización, el sistema para la provisión de las plazas se ajustará a varios criterios. En el sistema de concurso-oposición, los puntos obtenidos en fase de concurso no se pueden utilizar para superar la fase de oposición. La fase de concurso, en ningún caso, tendrá carácter eliminatorio y la puntuación total de la fase de concurso no podrá superar el 40% del total.

En la fase de concurso, se valorarán los servicios prestados a la Administración, así como otro tipo de méritos profesionales o académicos.

En cualquier caso, los decretos aprobados ahora forman parte de una oferta global para los próximos tres años que, sumada al proceso de estabilización, supondrá la convocatoria de un total de 9.671 hasta el año 2019.

Los Decretos relativos a la Oferta de Empleo Público y al proceso de estabilización está previstos que se publiquen el próximo viernes en el Boletín Oficial de Aragón.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.