Las mujeres representan el 32% del total de los empresarios de la Región y su número aumenta más que el de los hombres

  • MURCIA, 12 (EUROPA PRESS)
Imagen De La Entrega De Premios De La OMEP
Imagen De La Entrega De Premios De La OMEP
EUROPA PRESS
Imagen De La Entrega De Premios De La OMEP

Las mujeres representan el 32 por ciento de todos los empresarios de la Región de Murcia y la cifra va en aumento "cada año". Sobre todo, el número de emprendedoras se incrementa en mayor medida que el de los hombres, tal y como ha manifestado la presidenta de la Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales (OMEP) de Murcia, Manuela Marín.

"Las mujeres estamos rompiendo barreras", ha subrayado Marín en un contacto con los medios de comunicación acompañada del presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, poco antes del acto de entrega de la 'XXII edición de los premios OMEP a la empresaria del año Región de Murcia 2017'.

Marín ha destacado que estos premios son los más importantes para la OMEP porque sirven para "visibilizar" a las mujeres en todos los sectores económicos. A este respecto, ha ensalzado que dos de las premiadas este año, en las categorías de 'Emprendimiento' y de 'Empresa', pertenecen al sector agrícola. "Parece que no hay mujeres en la agricultura, pero sí hay muchas", ha subrayado.

Marín ha destacado que el Gobierno regional apoya con más ayudas a las mujeres a la hora de emprender y montar un negocio, así como a la hora de contratar mujeres. No obstante, considera que tienen que mejorar las políticas de igualdad porque "a las mujeres todavía nos cuesta más trabajo dirigir una empresa y emprender por todo el tema de la conciliación".

Así pues, ha lamentado que la igualdad real "no ha llegado" y, por ejemplo, ha criticado que no haya "horarios flexibles en todas las empresas" o el denominado 'horario europeo' para ser más competitivos. "A la mujer le cuesta ascender en la empresa y nos cuesta dirigir una empresa en mayor medida que los hombres", tal y como ha destacado la presidenta de OMEP, organización que comprende a unas 250 asociadas y cuenta con acuerdos con otras asociaciones a nivel nacional y en varios municipios de la Región.

LÓPEZ MIRAS APUESTA POR LOGRAR "MÁS IGUALDAD"

Por su parte, López Miras ha señalado que el Gobierno de la Región y él como presidente "siempre vamos a estar al lado de aquellas personas que hacen la Región de Murcia más grande y la mejor tierra del mundo". Ha considerado que la Región está liderando la afiliación a la Seguridad Social, la creación de empleo y las previsiones de crecimiento económico por encima de la media nacional "gracias a los empresarios y, por supuesto, a las empresarias".

Ha remarcado que, gracias a los emprendedores y a las mujeres emprendedoras "se crea un empleo cada 20 minutos en la Región de Murcia, con lo que hay un drama familiar menos cada 20 minutos y un padre de familia que tiene la seguridad de cómo va a llegar a fin de mes".

Gracias a los empresarios, según López Miras, la Región de Murcia "está liderando las exportaciones, la creación de empleo y de riqueza". Por eso, ha explicado que el Gobierno de la Región "está hoy con las mujeres empresarias, apoyándolas y poniendo en valor todo lo que estamos haciendo para que la Región sea un verdadero espacio de libertad económica".

Para lograrlo, ha considerado que "hay que ponérselo fácil y ayudar a los que de verdad saben crear empleo y generar oportunidades", como las mujeres empresarias y los empresarios, "bajando impuestos".

"Creo en una fórmula que consiste en menos impuestos, más empleo", según López Miras, quien ha recordado que "sólo quedan 20 días para que en la Región de Murcia "se elimine el injusto impuesto de Sucesiones y Donaciones, para que los murcianos no tengan que pagar por segunda vez aquello por lo que se han sacrificado y que es fruto del trabajo de toda una vida".

Asimismo, ha anunciado que el Gobierno regional va a poner en marcha antes de que termine el año la segunda Ley de Simplificación Administrativa, en la que directamente se van a eliminar trámites y burocracia para que los emprendedores, las mujeres emprendedoras, las empresarias y los empresarios "puedan poner en marcha lo antes posible un negocio que lo único que quiere es generar riqueza, generar oportunidades y crear empleo en la Región".

Así, ha recordado que algunos partidos recurrieron la primera Ley de Simplificación Administrativa ante el Tribunal Constitucional, pero ha remarcado que el Gobierno murciano es "valiente" y él es un presidente "de hechos".

Asimismo, López Miras ha destacado que el Gobierno regional va a poner en marcha la segunda parte del Plan Emprendemos 2018-2020, que estará dotado con cien millones de euros y que "va a suponer la creación de en torno a 3.000 empresas" en toda la Comunidad.

"Esto son hechos, esto son medidas concretas y una apuesta firme y decidida por aquellos que generan empleo y que crean riqueza en la Región de Murcia, que son los empresarios y las empresarias", según López Miras, quien se propone seguir reduciendo la brecha y la desigualdad entre hombres y mujeres".

Ha reconocido que, recientemente, un informe de ADECCO puso de manifiesto que la Región "era la comunidad en la que más mujeres tenían acceso al mercado laboral", pero cree que "no nos podemos conformar con eso". De hecho, ha destacado que uno de sus principales objetivos es que Murcia sea una Región "de libertad, en la que todos los murcianos sean libres e iguales".

"Y hoy en día, la mujer lo tiene más difícil para acceder al mercado laboral y para iniciar una actividad", tal y como ha reconocido López Miras, quien no cree en ese modelo de Región, sino en una Comunidad "en la que todos los murcianos sean iguales y todos los hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades".

PREMIADAS DE ESTA EDICIÓN

Entre las distinguidas en la XXII edición de los premios OMEP a la empresaria del año Región de Murcia 2017' se encuentra la piloto de motociclismo Ana Carrasco, natural de Cehegín, quien ha recibido la insignia en reconocimiento a la trayectoria que, hasta ahora, le ha llevado a encontrarse entre los mejores pilotos del mundo.

Carrasco se ha mostrado "muy contenta de recibir este premio" porque, al final, es una "recompensa al trabajo de los últimos años". Asimismo, se ha mostrado orgullosa de "poder dar visibilidad a la mujer, romper las barreras dentro del deporte y demostrar que la mujer puede conseguir los mismos resultados que un hombre contando con las mismas condiciones".

Ha reconocido que el motociclismo siempre ha sido un deporte de hombres y este año, por ejemplo, ella era la única mujer que participaba en su categoría. "Al final, cada año vamos consiguiendo cosas más importantes y es abrir la puerta a que en un futuro haya más mujeres en este ámbito", según Carrasco, quien ha reconocido que "lo difícil es encontrar apoyo" por parte de patrocinadores.

Por su parte, María Victoria Madrid, ganadora del premio Empresaria del Año, ha destacado que representa a un equipo "muy grande de gente excepcional" al frente de una empresa en el sector agrícola y de exportación. Las mujeres de este sector "representamos la realidad de la Región y el desarrollo agrícola llevado a cabo durante varias generaciones de agricultoras".

Julia Casado de la empresa 'La del terreno', que ha sido reconocida como la Emprendedora del Año, ha dicho estar "muy agradecida" por haber recibido tanto apoyo a nivel regional por parte de las administraciones. "No me lo esperaba cuando empecé esto en solitario hace poco menos de dos años", ha señalado Casado, cuya empresa es una bodega modular y transportable en un parque regional de Cehegín dedicada a la elaboración de vino artesanal.

También han sido premiadas Fama Sofás, ganadora del galardón a la Empresa por la iIgualdad, y como novedad, este año se ha premiado la trayectoria de María José Barahona, jefe del área de planificación y gestión de la Autoridad Portuaria de Cartagena, que ha recibido el nuevo galardón a la Directiva del Año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento