PSOE presenta más de un centenar de enmiendas a los presupuestos, con más de 200 reivindicaciones de los municipios

  • CARTAGENA (MURCIA), 12 (EUROPA PRESS)
Rueda de prensa PSOE en Asamblea
Rueda de prensa PSOE en Asamblea
EUROPA PRESS
Rueda de prensa PSOE en Asamblea

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en la Asamblea Regional más de un centenar de enmiendas parciales a los presupuestos de la Comunidad para 2018 que recogen, según ha informado este martes en rueda de prensa el portavoz del Grupo Parlamentario, Joaquín López, más de 200 reivindicaciones de los 45 municipios de la Región. Las enmiendas suponen una movilización de 100 millones de euros.

Según han explicado, para poder hacer frente a las enmiendas presentadas, han elaborado una propuesta para percibir más ingresos por las bajas en las licitaciones que se puedan producir en la ejecución del presupuesto y que se pueda destinar dicho importe de contratación para "atender estas actuaciones".

Asimismo han planteado una propuesta fiscal del impuesto de sucesiones y donaciones. Los socialistas entienden que los impuestos "son necesarios", pero piden que su cobro sea "progresivo" y se

"paguen en función de la capacidad económica de la persona". El PSOE se ha manifestado "en contra" del modelo que proponen PP y Cs para aplicar la bonificación de este impuesto.

"Tal y como lo plantean proponen una eliminación de manera lineal y no se hace especificación de las rentas, nosotros lo

que planteamos es que se grave las rentas más altas porque es justo que redistribuyamos la riqueza de esta manera y la Comunidad pueda dedicar más recursos a combatir la desigualdad", ha argumentado López advirtiendo que con esta medida pretenden "no generar problemas a las personas que reciben una herencia, a las rentas más bajas y también es más justo que los grandes patrimonios contribuyan".

En este sentido, el diputado del PSOE Ángel Rafael Martínez ha puntualizado que establecen una reducción sobre la base imposible de 500.000 euros de manera general, solo trubutarán las herencias que superen los 500.000 euros.

Además, su modelo rompe "la doble penalización que el modelo de PP y Cs está haciendo con los familiares que no sean de primer y segundo grado, si los primeros se les bonifica el 99%, a los demás familiares no se les bonifica nada". También integran a las parejas de hecho y a las personas adoptadas, que tampoco se contemplaba en la propuesta de PP y Cs.

Los socialistas han ejemplificado su modelo suponiendo que se percibe una herencia

de 300.000 euros. Con el modelo de PP y Cs el hijo pagaría 514 euros, si el fallecido no tiene hijos y hereda su hermano, éste tendría que pagar 84.855 euros, mientras que con lo que plantea el PSOE ni hijos ni hermanos pagarían nada, a no ser que la herencia que se perciba supere los 500.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento