Nota/ Más De 13.000 Personas Visitan La Expo Sición Del Mubam ‘Sorolla, Tierra A
Nota/ Más De 13.000 Personas Visitan La Expo Sición Del Mubam ‘Sorolla, Tierra A REGIÓN DE MURCIA

La muestra, que se pudo ver el pasado año en el Museo Sorolla de Madrid, está compuesta por cuarenta pinturas, todas ellas pertenecientes a la colección Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla y realizadas en su mayor parte a comienzos del siglo XX.

Se trata de un proyecto en el que se aborda la pintura de paisaje del pintor valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923), pero a través de obras en las que se aleja de la costa para recorrer 'tierra adentro' las diferentes regiones del país, yendo desde la riqueza de la Alhambra a los campos de Castilla y al brillante verde del norte mezclado con el gris del Cantábrico.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, ha animado a quienes aún no han pasado por el Mubam a acercarse esta semana y "disfrutar de uno de los grandes eventos culturales de la temporada; una exposición que nos muestra el lado menos conocido de uno de los grandes pintores españoles de la historia y que está contribuyendo a seguir convirtiendo Murcia y nuestra Región en un referente dentro del mundo del arte y el turismo cultural".

Lorca ha destacado asimismo "el éxito de esta exposición que forma parte de una cuidada programación cultural diseñada desde la Consejería para que los museos sean espacios vivos, cada vez más abiertos a la sociedad y, además, sean sobre todo centros para la promoción del talento murciano, ya que son numerosos los creadores de la Región que exponen sus obras en proyectos que se combinan con los de reconocidos artistas nacionales e internacionales".

LA EXPOSICIÓN

'Sorolla, tierra adentro' está dividida en cuatro secciones: 'Mitología regionalista y naturaleza. La Valencia de Sorolla', 'Sorolla en verde y gris', 'La invención de Castilla como emblema nacional' y 'La España blanca de Joaquín Sorolla, una versión moderna de la invención romántica'.

Ya establecido en Madrid, Sorolla no dejó de pasar temporadas en su Valencia natal. Sus pinceladas representan el interés por lo popular, centrándose en su ciudad, en el puerto, sus plazas y puentes y sin olvidar el campo valenciano -la huerta, las alquerías y las barracas con su peculiar arquitectura-, presente en la primera parte de esta muestra.

'Sorolla verde y gris' agrupa las obras realizadas en el norte de España, adonde viajó durante muchos veranos junto a su familia recorriendo rincones de San Sebastián, Zarautz y Biarritz en los que se mezcla, dando lugar a nuevas tonalidades en su obra, la luz gris del Cantábrico con los verdes brillantes de los prados.

La tercera sección refleja la fascinación del autor por los campos de Castilla; un paisaje casi inédito hasta entonces pero que emocionaría a toda una generación de escritores y artistas. Una Castilla que Sorolla representa sin perder su sensibilidad para captar la luz cambiante del cielo, prestando también atención a ciudades monumentales como Toledo, Ávila y Burgos.

La 'España blanca' es el último viaje de esta exposición, que finaliza en los paisajes andaluces. Alejándose del tópico, el pintor busca a través de sus obras la autenticidad: En Sevilla pinta sus jardines, pero también las chumberas; en Jerez, los inmensos viñedos ofrecen un espectáculo de color, mientras que Granada le impacta por sus barrios, por Sierra Nevada y la Alhambra, retratados siempre a finales de otoño y en invierno en obras caracterizadas por la soledad y la melancolía.

La muestra está abierta de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas; el sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y el domingo, de 11.00 a 14.00 horas. A lo largo de semana se realizan diferentes visitas guiadas para las que se puede reservar plaza y solicitar más información llamando al teléfono 968 239 346.

Consulta aquí más noticias de Murcia.