Coche eléctrico
Coche eléctrico Europa Press

En este sentido, Ribó ha mostrado su disposición a colaborar con empresas de automoción, como Ford, en este ámbito. Ha destacado que "la ciudad de València está empeñada en ir cambiando la movilidad día a día para adaptarla a las formas del siglo XXI" y ha considerado que firmas como esta están en las mismas "coordenadas".

El primer edil se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión que ha mantenido en Alcaldía, junto con el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, con responsables de Ford Europa y Ford España.

En el encuentro han participado la directora ejecutiva de Ford Smart Mobility Europe, Sarah-Jayne Williams; el director UEV Program, Mark Harvey; el director de Fabricación de Ford España, Dionisio Campos, y el director de Relaciones Institucionales de Ford España, Fernando Acedrón.

Joan Ribó ha explicado que los motivos de la entrevista con los representantes de esta firma automovilística "son evidentes", teniendo en cuenta que "Ford es la primera empresa de la Comunitat Valenciana" y una factoría en la que "trabajan miles de ciudadanos de València" y que para el Ayuntamiento "tiene la máxima importancia".

El responsable municipal ha comentado que durante la reunión los representantes de Ford han dado a conocer al consistorio "los planes de desarrollo de la compañía" y su proyecto de "nuevas instalaciones" para "el Ford Kuga". Asimismo, ha explicado que desde la administración municipal se han transmitido "todos los aspectos que se están trabajando respecto a la movilidad en València".

Ribó ha afirmado que se ha hablado de "las posibilidades de colaboración público-privado" entre ambas partes en dicho campo. "Hemos manifestado toda la disposición para poder trabajar en conjunto en cualquier plan que puedan tener", ha dicho, a la vez que ha calificado de "cordial" el encuentro.

"CAMBIOS EN LA MOVILIDAD"

El alcalde ha resaltado que en la actualidad se está "ante cambios muy importantes en la movilidad" de los que tanto el Ayuntamiento como Ford son "conscientes", a la vez que ha asegurado que "la ciudad de València está empeñada en ir cambiando la movilidad día a día para adaptarla a las formas del siglo XXI". "Ellos lo entienden y creo que están en esas coordenadas. Esperamos trabajar y colaborar", ha insistido.

Así, preguntado por si han planteado algún programa concreto o de futuro, Joan Ribó ha indicado que aunque por el momento no se ha concretado nada el consistorio ha subrayado su intención de "seguir trabajando" en proyectos para "introducir los vehículos eléctricos, en sentido genérico, desde la bicicleta hasta el camión".

Ribó, que ha destacado que en contratas de la limpieza municipal como FCC ya hay camiones eléctricos, ha considerado necesario trabajar en esa línea para luchar contra la contaminación. "Queremos avanzar en la idea de disminuir los niveles de contaminación pasando a una movilidad sostenible y que los coches disminuyan al máximo la emisión de partículas", ha declarado.

El alcalde ha apostado por "pasar de gasoil a gasolina, de gasolina a híbrido y de híbrido a eléctrico" y ha afirmado que "todos los planes que se puedan hacer" desde el Ayuntamiento "para avanzar en esa dirección serán bienvenidos, de Ford o de quien sea".

PRIMAR LA COMPRA DE HÍBRIDOS O ELÉCTRICOS

El responsable municipal, que ha apuntado que "Ford ya tiene en este momento algún vehículo híbrido" y que "trabaja en algún vehículo eléctrico", ha subrayado que el consistorio está "estudiando ya con los servicios centrales técnicos introducir alguna cláusula" para que "en la compra de cualquier vehículo se prime, de manera muy importante, que sea híbrido y eléctrico".

"Pensamos que la ciudad se lo merece. En estos momentos, aunque los niveles de contaminación no sean los de las grandes ciudades españolas, tenemos unos niveles que comienzan a ser preocupantes. Los datos de contaminación del aire cada vez demuestran que son más agresivos", ha agregado. En este sentido, ha comentado que hay estudios médicos que indican que los niveles de contaminación que se estiman "recomendables no son seguros" para la salud.

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