El Centro de Investigación y Formación Agraria publica su memoria de actividades de 2016

  • El Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), organismo que pertenece a la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, ha publicado su Memoria de Actividades de 2016, cuyos resultados permitirán realizar un diagnóstico objetivo de la situación del sector primario regional.
Laboratorio del CIFA
Laboratorio del CIFA
CIFA
Laboratorio del CIFA

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha destacado en un comunicado la importante labor que realiza esta entidad para el mundo rural, que se encuentra "necesitado de innovación y de inversión en I+D+i", por lo que la Consejería "no escatima en esfuerzos y recursos" en el programa investigador amparado por el CIFA.

Durante el pasado año, la actividad investigadora de este centro se ha desarrollado en cuatro áreas específicas: los sistemas de producción animal, la calidad de los alimentos de origen animal, la hortofruticultura y la socioeconomía.

Los resultados muestran, entre otras cuestiones, el estado socioeconómico del sector vacuno lechero de Cantabria. Con ello, los agentes implicados podrán emitir una valoración que identifique sus principales amenazas y debilidades, así como las oportunidades y fortalezas de cara a la planificación de programas y medidas de apoyo.

Además, la Memoria también describe las principales conclusiones del trabajo de investigación realizado sobre la diferenciación y valorización en origen de la leche de vaca producida en la Cornisa Cantábrica, en general, y en Cantabria, en particular, aportando pautas y recomendaciones de cara a la generación de valor añadido para las explotaciones ganaderas frente a los riesgos actuales de deslocalización regional e internacional de las producciones.

Por otra parte, a lo largo de 2016 también se han realizado estudios acerca de la mejora de la sostenibilidad ambiental de las explotaciones, a partir del incremento del conocimiento de la eficiencia en el uso de nutrientes a lo largo del sistema productivo.

Asimismo, la publicación refleja las actividades ganaderas desarrolladas en Cantabria, principalmente el vacuno de carne, en sistemas extensivos que ofrecen un elevado potencial de mejora en el aprovechamiento de los recursos forrajeros, con importantes implicaciones en la estructura de costes de las explotaciones y en el equilibrio de los ecosistemas pastorales. En este mismo sentido, otra investigación se centra en la puesta en valor de la carne producida.

Finalmente, el anuario se refiere a los esfuerzos del Centro por trasladar al sector primario los conocimientos adquiridos, a través de diversas actividades en el ámbito de la transferencia de tecnología y la formación agrarias, así como por mantener operativos y al servicio de toda la sociedad el Laboratorio Agrícola-CIFA y la Biblioteca Regional Agraria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento