Comparecencia de María Jesús Álvarez.
Comparecencia de María Jesús Álvarez. PRINCIPADO

"Se necesita que la industria se comprometa también con la ganadería y agricultura asturiana. En realidad estamos a muy poco de que la agricultura asturiana en concreto sea completamente residual y en realidad ustedes tendrán una responsabilidad directa sobre esto", ha indicado Valero.

Así, Podemos se ha mostrado muy crítico con las cuentas y ha destacado que el aumento presupuestario no está ligado a un proyecto claro para que se quieran incorporar jóvenes al mundo rural. "hay una falta de objetivos claros en las direcciones políticas de su consejería", ha dicho.

Más positiva ha sido la diputada de IU María Josefa Fernández Miranda, que ha vuelto a reiterar las palabras de su portavoz Gaspar Llamazares. "Que buen presupuesto si hubiese una buena gestión y esa señora consejra es nuestra reserva", ha dicho la diputada.

"Vemos luces y alguna que otra sombra. Luces en los números y en las líneas del proyecto, como por ejemplo el incremento de la partida para la prevención de incendios, el apoyo al sector ganadero o el también incremento en la partida destinada a las concentraciones parcelarias", ha manifestado Fernández Miranda.

No obstante, la diputada de IU ha destacado que el papel todo lo agunata y donde su grupo ve las sombras es en la gestión de este proyecto presupuestario.

El diputado socialista, Marcelino Marcos Líndez, ha considerado que estas cuentas "son objetivamente mucho mejores que las anteriores". En respuesta a IU, ha indicado que "las cuentas son las que son, las que se presentan y cada uno debe considerar si son mejores o no" porque a su juicio cuestionar su gestión es "muy arbitrario".

CRÍTICAS DE LA DERECHA

Para el PP, según su diputado Luis Venta, el proyecto que se presenta, con datos objetivos representa menos en el global del presupuesto regional que en el proyecto anterior "por mucho que se quiera expandir".

"Es un presupuesto trampa que arrastra partidas plurianuales de años anteriores que suman como nuevas inversiones pero no lo son, porque son partidas no ejecutadas por una nefasta gestión", ha dicho Venta Cueli.

Además para los 'populares' estas cuentas confirman que en Asturias se avanza hacia a una administración paralela con cada vez mas encomiendas de gestión. Venta Cueli, que ha tildado a los socialistas de "prepotentes", ha insistido en que las cuentas son una muestra de la mala gestión de años anteriores.

Desde Ciudadanos, Nicanor García, ha incidido en que "los problemas estructurales del mundo rural asturiano estaban antes de este presupuesto y seguirán ahí tras él, porque este presupuesto no los va a resolver".

Así García ha indicado que las cuentas tienen "muchos claro oscuros", con "demasiadas partidas complejas plurianuales provenientes de la UE". "No creemos que este presupuesto vaya a cambiar ninguna tendencia", ha añadido.

La diputada de Foro, Carmen Fernández, ha asegurado que estas cuentas "no suponen en absoluto por el mundo rural" ya que a su juicio cada vez se otorga menos disposición de gasto a esta consejería "despreciando el campo asturiano y sus gentes".

Carmen Fernández también ha considerado las cuentas "nefastas" para el mundo de la mar, la pesca y sus profesionales.

Consulta aquí más noticias de Asturias.