Presentación de la Feria de Santo Tomás de San Sebastián.
Presentación de la Feria de Santo Tomás de San Sebastián. DONOSTIA KULTURA

La Feria de Santo Tomás de San Sebastián, que se celebra el 21 de diciembre, contará este año con 200 puestos, 52 de ellos de txistorra, y, como novedad, acogerá el I Concurso de trajes de baserritarra, organizado por Gero Axular en colaboración con Donostia Kultura, en el que tomarán parte 120 personas en las categorías de adulto e infantil. Además, la cerda Úrsula, en la plaza de la Constitución, con 370 kilos será la protagonista de esta fiesta popular.

En rueda de prensa en el Ayuntamiento donostiarra, el edil delegado de Espacios Públicos y Fiestas, Alfonso Gurpegui, junto a Juan Luis Unzurrunzaga y Gurutze Telleria del grupo de danza Gero Axular, ha informado de que desde las 10.00 hasta las 20.00 horas habrá 200 puestos en las zonas habituales de la feria, 44 de ellos de artesanía, 52 de txistorra, 23 de repostería, 17 de talo y 13 de quesos y lácteos.

Además, a las 11.00 horas tendrá lugar el XXII Concurso de txistorra de Euskal Herria en la plaza Gipuzkoa donde este año, como novedad, a mediodía se celebrará el I Concurso de trajes de baserritarra organizado por Gero Axular en el que tomarán parte, 60 adultos, la mitad hombres y la otra mitad mujeres, y en la infantil, 30 niños y 30 niñas. En total 120 personas.

Gurpegui ha indicado que también tendrá especial relevancia en esta fiesta popular el deporte rural vasco y la incorporación a éste de la mujer, con el II torneo de pelota femenina y la II Copa de Oro de Aizkolaris en modalidad femenina, con 5 participantes, ambos en la plaza de la Trinidad.

También habrá exhibición de animales en Okendo, el tradicional concurso de verduras, hortalizas y frutas Memorial 'Jose Salaberria' en la plaza de la Constitución, talleres infantiles, bertso-pelota, kalejira, juegos infantiles, danzas y romería y a las 20.00 horas se pondrá en escena la obra de teatro en euskara 'Obabakoak' de Bernardo Atxaga y Arriaga Antzokia en el Victoria Eugenia a las 20.00 horas. Un programa "completo para todos los públicos" para "un día inolvidable", ha añadido.

Además, la fiesta se extenderá desde este sábado a los barrios de la ciudad con sus respectivas ferias. Gurpegui ha indicado que el jueves se reforzará el servicio de contenedores y habrá cambios en los recorridos de los autobuses urbanos. También se pondrá a disposición de los participantes 45.000 vasos reutilizables y se colocarán 131 aseos.

El concejal ha realizado un llamamiento a vivir esta celebración "sin agresiones sexistas" y ha indicado que el departamento municipal de Igualdad dispondrá de una carpa informativa en el Boulevard.

ÚRSULA Y TRAJES

Por otro lado el edil ha recordado que, un año más, la protagonista de la Feria de Santo Tomás de San Sebastián será la cerda, la de esta edición llamada Úrsula y de 370 kilos, procedente del caserío Arro de Leitza (Gipuzkoa), que presidirá la plaza de la Constitución.

En cuanto al I Concurso de trajes de baserritarra, Unzurrunzaga y Tellería han detallado que el objetivo es "sentirse orgulloso de vestir de baserritarra" y difundir esta costumbre.

En el certamen se valorará tanto el diseño del traje como "la forma adecuada" de vestirse con él. La inscripción deberá hacerse a través de la web de Donostia Kultura antes de mediodía del 20 de diciembre o en el mismo lugar del concurso.

HUELGA DE RECOGIDA DE BASURAS

Preguntado por los periodistas por la posible incidencia de la huelga del servicio de recogida de basuras y limpieza anunciada a partir miércoles en esta fiesta, Gurpegui ha indicado que no disponen de "notificación oficial" de la convocatoria, pero espera que "se pueda reconducir la situación", porque "aún hay margen".

En todo caso, ha apuntado que, si se mantiene la convocatoria de huelga, se establecerán los servicios mínimos "pertinentes", y ha señalado que la huelga es "una herramienta de los trabajadores", pese a que "es mejor no llegar a ese escenario".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.