Pleno en el Ayuntamiento de Jaén
Pleno en el Ayuntamiento de Jaén EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTOJAÉN

Así lo ha anunciado este martes en una nota el regidor, quien ha expresado su confianza por que la iniciativa cuente en la sesión prevista el próximo viernes "con el respaldo de todos los grupos" que forman parte de la Corporación municipal.

"Hay un sistema económico provincial que necesita ayudas de todas las administraciones porque estamos sufriendo una desindustrialización y, ahora que se habla de esa ITI, no se puede dejar a Jaén capital sin esa inversión que nos vendría muy bien. Por tanto, seguimos pidiendo a la Junta de Andalucía que presente una propuesta para que la ITI sea para toda la provincia", ha afirmado.

Ha añadido que, en caso de que el Ejecutivo autonómico "no pudiera proponer la ITI para toda la provincia, que sería lo más idóneo y deseable", desde el Consistorio jiennense, se exigirá "que esos fondos sean para la comarca de Jaén y de Linares".

En este sentido, el alcalde de Jaén ha hecho hincapié en que, "sea de una forma u otra, lo que es evidente es que Jaén capital tiene que beneficiarse sí o sí" de esta Inversión Territorial Integrada.

"Existe una coherencia de movilidad y si Linares tiene problemas en su sector industrial, no es menos cierto que Jaén capital también ha sufrido las consecuencias de la crisis y nuestro sector industrial requiere de este tipo de ayudas y una aplicación especial de fondos por parte de todas las administraciones", ha incidido.

Márquez se ha pronunciado de este modo ante la reciente polémica con respecto al ámbito de aplicación que podría tener esta ITI, con un carácter provincial o para Linares y comarca. Esta última zona, según el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, se había acordado por los gobiernos español y andaluz, aunque desde éste se apuntó que mantenía su posición para una ITI provincial. Finalmente, Fernández de Moya quiso zanjar la controversia que la propuesta que decida plantear la Junta tendrá "el pleno respaldo del Gobierno de España.

Consulta aquí más noticias de Jaén.