Presentación de exposición fotográfica sobre figuras de la provincia de Huesca
Presentación de exposición fotográfica sobre figuras de la provincia de Huesca TUHUESCA

La exposición se inaugurará el próximo sábado en el Círculo Oscense y está dedicada a personas como Irene Monroset, farmacéutica de Fonz que descubrió la mercromina; el profesor, innovador educativo e impresor Maximino Cano, de Huesca; el coleccionista, erudito y mecenas también de Huesca Vicencio Juan de Lastanosa; el fundador de la paleontología española, el oscense Lucas Mallada; o el considerado como padre de la gastronomía española moderna, Teodoro Bardají, de Binéfar.

Así lo han explicado desde TuHuesca en una nota de prensa, servicio para la gestión turística de la provincia cuyos socios son la DPH, el Ayuntamiento de la capital oscense, la Cámara de Comercio e Industria de la provincia, la Confederación Empresarial Oscense CEOS-CEPYME, y la Asociación provincial de empresarios de hostelería y turismo de Huesca.

En la presentación, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Yolanda de Miguel, ha expresado su satisfacción por contribuir con esta exposición a las actividades del Círculo Oscense y la diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Berta Fernández, ha subrayado su exhaustividad ya que están representadas todas las comarcas de la provincia, así como numerosas disciplinas profesionales.

Asimismo, el gerente de TuHuesca, Fernando Blasco, ha indicado que la exposición permitirá "reconocer a pioneros de nuestro territorio que han protagonizado hechos trascendentes que nos hacen sentirnos orgullosos y que constituyen un imán para que los turistas tengan un motivo más para venir a visitarnos, todo ello englobado en nuestra marca 'Huesca la Magia de la Historia' porque hablamos de nuestro patrimonio".

SELECCIÓN

Uno de los autores del proyecto, Vicente Lachén, ha comentado los primeros pasos que dieron para recabar toda la información y decidir los criterios para elegir las figuras que protagonizarían la muestra, ya que todas no podían tener cabida.

"Hay personas de todas las clases sociales" y para crear el relato de la exposición "nos planteamos si había gente trabajando en algo similar a los pioneros en la actualidad para poder enlazar pasado y presente y sí lo había", ha detallado.

Por su parte, Dominique Leyva ha afirmado que "hay mucha magia en Huesca" y ha expuesto la dificultad para elegir los emplazamientos para las fotografías. "Este proyecto es una forma de fomentar la historia desde una perspectiva viva, de vivir la historia, de estudiar el pasado y honrarlo mirando el presente para crear una exposición que sirva para enseñar a niños y adultos de cara al futuro", ha apostillado el fotógrafo.

Consulta aquí más noticias de Huesca.