Santolaya: "Yo no he legalizado nada y no voy a contestar más preguntas"

  • LOGROÑO, 12 (EUROPA PRESS)
Comparencia del exalcalde de Villamediana, Tomás Santolaya
Comparencia del exalcalde de Villamediana, Tomás Santolaya
PARLAMENTO DE LA RIOJA
Comparencia del exalcalde de Villamediana, Tomás Santolaya

"Yo no he legalizado nada y no voy a contestar más preguntas"; el exalcalde de Villamediana, Tomás Santolaya, se ha negado hoy a contestar las preguntas de los diputados (ni siquiera a cuantos años ha sido alcalde) por no creer competente al Parlamento y por estar dentro de un proceso judicial.

Santolaya ha acudido hoy al Parlamento de La Rioja reclamado por la comisión, de esta cámara, que investiga la aprobación, primero en pleno del Ayuntamiento de la localidad y por fin en la COTUR, del Plan General de Villamediana, así como el reconocimiento que supuso de un nuevo sector con viviendas construías en suelo rústico (y por tanto no urbanizable), entre ellas el chalet del expresidente riojano, Pedro Sanz, fruto de obras en una caseta de aperos.

El exalcalde, antes de las preguntas de los diputados, ha tomado la palabra para considerar que, ante el hecho de que se encuentra inmerso en un procedimiento judicial, "no procede" que conteste a ninguna pregunta. Además, les ha dicho a los diputados, con todo su "respeto", que no tienen competencia para investigar un ayuntamiento.

De hecho, le ha parecido un "atentado a la autonomía local" y ha creído que, a partir de ahora, todos los ayuntamientos pueden sentirse "amenazados".

Así pues, tras afirmar que "nunca" ha actuado "en contra de la legalidad" ha lamentado haber sido convocado por esta comisión "indebidamente" y ha anunciado su intención de "no contestar" nada que se le pregunte. Así pues, ha dado por "terminada" su exposición.

Frente a su derecho a no contestar, los diputados se han acogido a su derecho a plantear las preguntas que tenían preparadas y que, así, quedara constancia. El representante de Ciudadanos David Vallejo ha comenzado por preguntarle cuántos años fue alcalde de Villamediana. "No voy a contestar a ninguna pregunta", le ha recordado Santolaya.

El de Ciudadanos le ha cuestionado acerca de si era consciente de que, en el municipio, había construcciones urbanísticas en terreno rústico. "No voy a entrar en la tesitura de contestar preguntas", le ha replicado el compareciente.

Y de ahí el silencio a las siguientes preguntas, salvo al hecho de por qué se utilizó el procedimiento de contratación sin concurso público. "Sabe usted más que yo", le ha dicho a Vallejo en ese momento el exalcalde.

Cuando el diputado naranja le ha indicado si es conocedor del informe de la COTUR que dictamina que un plan general no puede servir para legaliza infracciones Santolaya le ha replicado: "Yo no he legalizado nada y no voy a contestar más preguntas".

Turno para la diputada de Podemos Natalia Rodríguez que, ante la actitud de Santolaya y entendiendo que la comisión tiene "competencias", he decidido enumerar las preguntas, lo que ha provocado la risa de la 'popular' Raquel Sáenz, que ha sido recriminada por el presidente de la comisión, el socialista Jesúa María García, que le ha preguntado si tenía algún problema.

La podemita se ha preguntado "cómo es posible" que, después de que el expresidente de La Rioja, Pedro Sanz, dijera en un pleno del Parlamento que había "setecientas" infracciones en Villamediana el Ayuntamiento no tomara ninguna medida, cuando "sólo era necesario darse una vuelta" para comprobarlo.

Tras permanecer en silencio durante el interrogatorio, al ser cuestionado, por el presidente de la comisión, acerca de si quería hacer alguna apreciación se ha limitado a considerar que la diputada había hecho preguntas "de parvulitos".

A continuación, de boca del socialista Francisco Ocón ha escuchado el relato acerca de cómo Pedro Sanz ejecutó obras en 2008, 2009 y 2012 en su casa de aperos pidiendo "licencias que no se ajustaban a las obras". Tras exhibir la sentencia que pide el inicio de un "expediente" después de considerar que "el señor Sanz cometió una infracción" le ha acusado al exalcalde, directamente, de haber sido quien tomara la decisión.

Con respecto a su posición de no contestar ninguna pregunta mientras esté el procedimiento legal abierto, le ha replicado: "Pediremos que la comisión esté abierta hasta que concluya el procedimiento judicial" con el objetivo de que pueda contestar con calma.

La comisión, de hecho, tienen pendiente fijar aún comparecencias, dado que mientras se tramitan los Presupuestos no se pueden convocar por estar la actividad suspendida. Entre las pendientes se encuentra la del arquitecto municipal (que se aplazó por tener éste un examen de oposición) y del expresidente riojano, Pedro Sanz, (pedida por Podemos).

Por último, el portavoz del PP en el Parlamento, Jesús Ángel Garrido, ha apuntado que se está obviado la finalidad de la comisión: "Realizar un estudio de la aprobación definitiva de la COTUR". Además, le ha recriminado a Ciudadanos que, mientras, no esté acudiendo las comparecencias de presupuestos.

Ha añadido: "Nadie recurrió el Plan General cuando se aprobó". Tras preguntarse "por qué nadie" lo hizo, ha creído: "Porque no había nada para recurrir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento