Durante su intervención en un desayuno informativo del Forum Europa Tribuna Galicia celebrado este martes, el arzobispo compostelano ha analizado la actual "crisis de civilizaciones" de occidente desde la necesidad de "diálogo".

En el ámbito político, y tras lamentar "la exclusión de Dios del espacio público", el arzobispo ha recordado que el derecho y la ley son "necesarios" para el hombre. "No se puede legislar sin moralidad ni derecho, ni se puede violar la ley ni el derecho comunes", ha sentenciado.

Por ello, ha indicado, la Iglesia, a través de "distintos documentos", ha mostrado "un gran respeto y una gran admiración por los políticos". "A los políticos los necesitamos", ha dicho Barrio, que ha incidido en su papel en la "configuración" de la sociedad.

EL EGOÍSMO COMO MODELO

Para monseñor Barrio, el "egoísmo" es el "móvil principal" en el modelo social actual, un "enfoque economicista que se va aplicando a los distintos elementos de la vida humana" y en el que prima el "cálculo de beneficio". "El señuelo de la felicidad se abarca desde el consumo", ha lamentado el arzobispo, para quien "la crisis moral" deriva del "fracaso de políticas económicas que separan la esfera económica de la social".

En esta situación, ha apuntado, "aumenta la riqueza global pero son más las desigualdades", del mismo modo que "aumenta la capacidad de producir bienes de primera necesidad, pero crece también el número de personas que pasan hambre". Frente a ello, la "insatisfacción" social "no se debe a la carencia de recursos".

La sociedad, ha recordado Barrio, "ha pasado por épocas de crisis y las ha rebasado", aunque "que las rebasase" no significa "que todas las transformaciones experimentadas fueran positivas", por lo que ha pedido "diálogo".

Barrio también se ha referido a la necesidad del hombre de "retornar sobre la historia y reflexionar sobre ella". "No podemos comernos el pan de la memoria", ha apuntado, antes de constatar una "recaída en los errores del pasado", con la reproducción de "viejos esquemas proclamados como novedosos".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.