La Plataforma 'Sijena Sí' ha participado en FERMA.
La Plataforma 'Sijena Sí' ha participado en FERMA. PLATAFORMA SIJENA SÍ

Los técnicos del Gobierno de Aragón que este lunes fueron al Museo de Lérida para buscar las 44 piezas cuya propiedad ha reconocido la autoridad judicial a la Comunidad aragonesa detectaron que una de ellas, un lienzo del siglo XVIII de la Inmaculada, se había extraviado.

En declaraciones a Europa Press, Juan Yzuel ha manifestado su satisfacción por la devolución de estas obras, criticando la "manipulación en Lérida", en el sentido de que "no se comprende que unos juicios ganados y unas sentencias que deben cumplirse se transformen en un agravio para el pueblo catalán", lo que "no tiene nada que ver con la realidad".

Yzuel ha dicho que "no podíamos imaginarnos que no sean capaces de entregar las 44 piezas debido a la mala gestión", subrayando que en los juicios quedó claro el inventario de bienes. Se ha quejado, por otra parte, de que "no ha habido ningún tipo de restauración, ni trabajo con estas piezas", que "no se podrán exhibir inmediatamente".

JORNADA CIENTÍFICA

También ha comentado que la plataforma ha organizado una jornada científica el 17 de marzo del año próximo con el lema 'Soñar Sijena 2023', para que expertos, catedráticos y restauradores realicen propuestas para conmemorar ese año el centenario de la declaración del Real Monasterio como monumento nacional.

Por otra parte, Juan Yzuel ha recordado que la plataforma mantiene su campaña de firmas en su web (www.sijenasi.com) porque sigue pendiente la devolución de las pinturas murales del Real Monasterio de Sijena y, además, este enclave es "la marca común de todos los problemas patrimoniales" del Alto Aragón, en alusión expresa a los bienes artísticos religiosos de El Tormillo, Barbastro, Berbegal y Peralta de Alcofea que todavía se encuentran en Cataluña.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.