El Govern iniciará los trámites para expedientar a Airbnb y TripAdvisor por no cumplir con la ley de alquiler turístico

  • El Govern iniciará a partir de esta semana los trámites para abrir un expediente sancionador a las plataformas Airbnb y TripAdvisor por no cumplir con la ley relativa a la comercialización de estancias turísticas en viviendas, al no retirar la oferta ilegal.
Biel Barceló durante el pleno del Parlament
Biel Barceló durante el pleno del Parlament
CAIB
Biel Barceló durante el pleno del Parlament

Durante su turno de palabra, el conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha explicado que de las siete plataformas inspeccionadas, Airbnb y TripAdvisor pueden enfrentarse a multas de hasta 400.000 euros por no haberse adaptado a la nueva normativa.

Previamente, ha asegurado, desde la Conselleria de Turismo han enviado las notificaciones correspondientes a las plataformas con el fin de evitar sanciones impugnadas.

Igualmente, Barceló ha recordado que el objetivo de la ley no es recaudatorio, sino que busca regular una actividad en la que la regulación existente era "insuficiente e incompleta".

Desde la entrada en vigor de la ley en agosto se han realizado 84 actos en viviendas de alquiler turístico y seis en agencias comercializadoras de oferta ilegal a Mallorca, ha indicado el conseller.

Por su parte, el diputado de El PI Josep Melià ha criticado que con la nueva normativa los alquileres "no han parado de subir" y ha lamentado que "no se esté persiguiendo el alquiler turístico ilegal". "Llego a la conclusión de que por ahora no han iniciado ningún expediente sancionador, es un fracaso en materia de alquiler turístico", ha añadido.

En respuesta, Barceló ha sostenido que no se pueden saltar los trámites establecidos aunque han dado orden por escrito para dar preferencia a los expedientes de estas dos plataformas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento