La Mancomunidad convoca subvenciones para la promoción de vehículos ecológicos y elementos de seguridad en el taxi

  • La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha promovido una convocatoria pública de subvenciones para la promoción de vehículos ecológicos y mejora de los elementos de seguridad en los taxis del área territorial de prestación conjunta del servicio del taxi.

Las dos líneas de subvención están dotadas con un presupuesto máximo de 15.000 euros cada una para el presente ejercicio. Las partidas para los años 2018 y 2019 serán aprobadas en los correspondientes presupuestos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Esta convocatoria, que se realiza por vez primera en el servicio del taxi comarcal, se deriva del Plan Estratégico de Subvenciones aprobado por resolución de la presidencia de la Mancomunidad para los años 2017 a 2019 en convocatorias anuales. En el caso de 2017 el plazo para la presentación de solicitudes comienza este martes, 12 de diciembre y finaliza el 31 de diciembre.

El mencionado plan de subvenciones recoge tres líneas de actuación: el fomento del uso de vehículos ecológicos, la mejora de los elementos de seguridad para taxistas y clientes, y el fomento del buen servicio de taxi a personas con discapacidad, si bien éste último aspecto se incluirá en las convocatorias de los años 2018 y 2019, ya que no ha sido posible incluirlo este ejercicio debido a cuestiones de tramitación administrativa. Cabe señalar que la partida presupuestaria de 40.000 euros contemplada en 2017 para esta tercera línea de subvenciones, se acumulará a la dotación presupuestaria de los años sucesivos

En la primera línea estratégica de subvenciones, la convocatoria publicada el lunes en el Boletín Oficial de Navarra contempla a los vehículos 'Cero Emisiones' y 'ECO' según la clasificación detallada del Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico. En este contexto, se establece una subvención de hasta 2.500 euros para todos los taxis adquiridos en el año 2017 cuya clasificación sea de 'Cero Emisiones' o, en el caso de los vehículos adaptados para silla de ruedas, los que dispongan de etiqueta "ECO" y no estén propulsados por combustible diésel.

En el caso de resto de taxis 'ECO' no propulsados por combustible diésel, la subvención máxima será de 750 euros.

Los principales objetivos de esta línea de subvención son el impulso a la incorporación de vehículos 'Cero Emisiones' y el mantenimiento de la alta presencia de vehículos catalogados como 'Eco' en la flota actual del servicio del taxi comarcal.

Actualmente en la flota de 316 vehículos solo hay un vehículo 'Cero Emisiones'. Se trata de un vehículo eléctrico puro. Por otro lado, el número de vehículos 'Eco' es de 87, lo que supone más de un 25% de la flota. Su crecimiento ha sido rápido, si bien en los últimos años se ha desacelerado ligeramente.

Por lo que se refiere a la segunda línea de subvenciones, la Mancomunidad colaborará con el sector en la implantación de medidas que garanticen una mayor seguridad de profesionales y clientes. Para ello se establece una financiación de hasta 500 euros por licencia en la instalación de diversos elementos de seguridad como mamparas, pisones, localizadores GPS, etc. realizada durante 2017.

Todos los detalles de la convocatoria están publicados en la sede electrónica de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y en la Base de datos nacional de subvenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento