Explosión en una estación de gas
Miembros de los servicios de emergencia trabajan en el lugar donde se ha producido una explosión de gas en Baumgarten (Austria). Al menos una persona ha fallecido y 18 han resultado heridas. Moetz / Rknoe / EFE

Una fuerte explosión en la terminal de gas de Baumgarten, a 35 kilómetros al este de Viena, ha causado este lunes un muerto y 21 heridos (uno de ellos en estado crítico), y ha provocado la interrupción de suministro de gas natural hacia el sur y sureste de Europa.

El siniestro sucedió en torno a las 07.45 horas en una instalación gestionada por el consorcio energético austríaco OMV que funciona como distribuidor regional de gas ruso y noruego a países como Austria, Eslovaquia, Croacia, Eslovenia e Italia.

Ocho horas después de la explosión, cuyas causas podrían deberse a algún fallo técnico, los bomberos lograron apagar las llamas.  Según informó OMV, la instalación dejó de funcionar "de forma controlada" tras el incendio.

La mayor parte de las víctimas del siniestro son empleados de Gas Connect Austria, la empresa de OMV que distribuye gas natural en la región, aunque el fallecido es trabajador de otra compañía.

Según la televisión oe24, "las grandes columnas de humo negro podían verse desde Viena", es decir, a unos 26 kilómetros de distancia. La policía acordonó el área del accidente, al que acudieron 14 equipos de bomberos (150 agentes), dos helicópteros médicos de emergencia y más de diez ambulancias.

Un posible problema técnico

Los heridos graves fueron transportados en helicóptero al Hospital Universitario de Viena (AKH). Aunque se desconoce aún la causa del siniestro, la policía supone que se trató de un problema técnico.

Según el diario vienés Die Presse, por esta estación pasó cerca de una cuarta parte de los 180.000 millones de metros cúbicos de gas que el consorcio ruso Gazprom suministró a Europa el año pasado. Gas Connect Austria informó de que en la instalación se activaron automáticamente las medidas de seguridad previstas, que incluyen una bajada drástica de la presión del gas en las tuberías.

La empresa informó de que hasta nuevo aviso ha quedado afectado el tránsito del gas hacia el sur y el sureste, por lo que ha "comunicado de inmediato" la situación a los operadores de los países vecinos "para que puedan tomar medidas" lo antes posible. En cambio, el abastecimiento de Austria está garantizado gracias a otras infraestructuras, incluidos grandes almacenamientos de gas.