Llegada de las obras de Sijena
Llegada de las obras de Sijena GOBIERNO DE ARAGÓN

Lambán podrá ver expuestas ya algunas de las obras recuperadas. Al acto le acompañarán la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho. Además, han sido invitados los líderes políticos de todas las formaciones de la Comunidad autónoma.

Con su visita a Sijena, el presidente de Aragón quiere conocer de primera mano las 43 obras que han llegado este lunes pertenecientes a este edificio, declarado Monumento Nacional en 1923, desde el Museo de Lérida, donde estaban en depósito.

No obstante, falta una de las 44 obras que por sentencia judicial debían regresar desde Lérida, el lienzo 'La Inmaculada' que data del siglo XVIII. Esta obra figuraba en el listado, pero no se ha encontrado por lo que desde el Museo de Lérida han proporcionado otra obra, que corresponde a una pieza de alabastro que formaba parte de uno de los retablos del monasterio, según ha explicado el director del Museo de Lérida, Josep Giralt.

Estas obras se suman a las 51 que llegaron en julio de 2016, que ya están expuestas y deberían haber sido 53, si bien dos están en paradero desconocido.

Por su parte, el alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, ha confiado en que parte de las 43 obras llegadas este lunes se puedan exponer al público antes de la próxima primavera, pero ha precisado que se trata de una opinión personal sin contrastar con los técnicos.

RELACIÓN DE OBRAS DEVUELTAS

Los 43 bienes que estaban en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida y que han retornado, tras el cumplimiento de la sentencia de la Audiencia Provincial de Huesca que, el pasado 29 de noviembre, ratificaba la sentencia del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca que ordenaba la devolución de estos bienes pertenecientes al tesoro artístico del Monasterio de Sijena, tras anular la venta por parte de la Orden de San Juan de Jerusalén a la Generalitat catalana en 1983, son:

1.- Caja sepulcral de madera pintada de Sor Isabel de Aragón, atribuida al taller de Blasco de Grañén, datada en torno a 1434.

2.- Caja sepulcral de madera pintada de Sor Beatriz Cornel, de la segunda mitad del siglo XV.

3.- Caja sepulcral de madera pintada de la Priora de Sijena, Sor Francisquina d'Erill y de Castro, atribuida a Miguel Ximénez, datada en torno a 1494.

4.- Banco o predela en madera pintada del retablo de la Piedad con los Siete Gozos de la Madre de Dios, atribuido al Maestro de Sijena, del siglo XVI.

5.- Santa Rosa de Lima, tabla policromada, siglo XVIII.

6.- Santa Ubaldesca o Gertrudis, tabla policromada, siglo XVIII.

7.- Santa Teresa de Jesús, tabla policromada, siglo XVIII.

8.- Santa Clara, tabla policromada, siglo XVIII.

9.- Remate con escudo en madera tallada y pintada del retablo de la Piedad, Maestro de Sijena, siglo XVI.

10.- Saúl intenta matar a David, pintura sobre tela, siglo XVIII.

11.- El ángel detiene la peste de Jerusalén, pintura sobre tela, siglo XVIII.

12.- David es ungido rey por Samuel, pintura sobre tela, siglo XVIII.

13.- Regreso de David después de la batalla contra Goliat, pintura sobre tela, siglo XVIII.

14.- David corta la orla del manto de Saúl, pintura sobre tela perteneciente, siglo XVIII.

15.- David traslada el Arca de la Alianza, pintura sobre tela, siglo XVIII.

16.- David mata a un león, pintura sobre tela, siglo XVIII.

17.- Ecce Homo, pintura sobre tela atribuida a un pintor anónimo aragonés, siglo XVII.

18.- Cristo en la cruz o Crucifixión, pintura sobre tela, siglo XVII.

19.- Aparición de la "Nuestra Señora del Coro" en Sijena, pintura sobre tela, siglo XVIII.

20.- La Princesa Dulce o Infanta Dulce de Sijena, pintura sobre tela, siglo XVIII.

21.- Jesús con la cruz a cuestas o Nazareno, pintura sobre tela atribuida a un pintor anónimo aragonés, siglos XVII-XVIII.

22.- La Dolorosa o Virgen de la Soledad, pintura sobre tela, siglo XVII.

23.- San José y el Niño, pintura sobre tela atribuida a un pintor anónimo aragonés, siglos XVII-XVIII.

24.- Crucifixión o Martirio de San Pedro, pintura sobre tela, siglo XVII.

25.- Aparición de la Virgen del Pilar a San Jaime / Santiago, pintura sobre tela, siglo XVIII.

27.- Martirio de San Mamés de Cesarea, pintura sobre tela atribuida a un pintor anónimo aragonés, siglo XVIII.

28.- La Inmaculada Concepción con atributos marianos, pintura sobre tela, siglo XVIII.

29.- El Buen Pastor, Santo Mártir o Sueño de Jacob, pintura sobre tela, datada en el siglo XVII.

30.- Santa Ubaldesca o Santa Gertrudis con el niño Jesús, pintura sobre tabla, datada en torno a 1593-1608.

31.- La adoración de los pastores o Nacimiento, altorrelieve en alabastro procedente del retablo de Jesús, atribuido a Gabriel Joly, datado en torno a 1529-1530.

32.- Nacimiento de la Virgen María, altorrelieve en alabastro, Gabriel Joly, 1529-1530.

33.- Esponsales de la Virgen María y San José, altorrelieve en alabastro, Gabriel Joly, 1529-1530.

34.- Santa Ana, la Virgen María y Jesús o Santa Generación, escena central en altorrelieve en alabastro, Gabriel Joly, 1529-1530.

35.- Dios Padre con Jesús muerto o Commiseratio Patris, altorrelieve en alabastro, Gabriel Joly, 1529-1530.

36.- Fragmentos de la escena de Jesús entre los Doctores, fragmentos de altorrelieve en alabastro, Gabriel Joly, 1529-1530.

37.- San Agustín o San Gabriel, figura decapitada tallada en alabastro, 1529-1530.

38.- Piedad con otras figuras o Llanto por Cristo muerto, conjunto tallado en alabastro, muy calcinado, atribuido a Gabriel Joly, datado en torno a 1529-1530.

39.- San Jerónimo, figura tallada en alabastro, calcinada y mutilada, Gabriel Joly, 1529-1530.

40.- San Juan Bautista, figura tallada en alabastro, calcinada y mutilada, Gabriel Joly, 1529-1530.

41.- Manos, fragmento de figura tallada en alabastro, calcinada, Gabriel Joly, 1529-1530.

42.- Torso de San Juan Evangelista, fragmento de figura tallada en alabastro, calcinada, Gabriel Joly, 1529-1530.

43.- Cabeza de San Cristóbal, fragmento de figura tallada en alabastro, calcinada, Gabriel Joly, 1529-1530.

44.- Figura exenta de San Juan Bautista, fragmento de figura tallada en alabastro, calcinada, Gabriel Joly, 1529-1530.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.