El alcalde de Sijena espera que algunas de las 43 obras entregadas este lunes se puedan visitar en dos o tres meses

El alcalde de Sijena espera que algunas de las 43 obras entregadas este lunes se puedan visitar en dos o tres meses

El alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas
El alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas (EUROPA PRESS)
Ampliar
  • El alcalde de la localidad altoaragonesa de Villanueva de Sijena (Huesca), Ildefonso Salillas, ha confiado este lunes en que algunas de las 43 obras del Real Monasterio de esta localidad que esta mañana ha entregado el Museo de Lérida se puedan visitar en su lugar original en un plazo de dos o tres meses.

Salillas ha vivido este lunes una jornada muy "emotiva", al asistir en el Monasterio a la devolución de estas obras, después de estar depositadas durante décadas en Lérida, aunque no las ha podido ver, ya que los técnicos del Gobierno de Aragón han comenzado a desenvolverlas, lo que terminarán de hacer, previsiblemente, este martes.

Ha resaltado que las 37 obras que estaban guardadas en los almacenes del Museo de Lérida no están restauradas, añadiendo que algunas están deterioradas por efecto del incendio ocurrido durante la Guerra Civil. Además, "hay una pieza que no se corresponde con la original" sin que se conozca el motivo, lo que habrá que aclarar, ha advertido.

Los técnicos se tendrán que pronunciar sobre la exposición de las obras, ha comentado Salillas, quien ha indicado que los tres ataúdes que forman parte de la colección se encuentran "en perfecto estado, uno un poco peor" y "lo demás tendrá que ser restaurado", aunque algunas piezas "tampoco creo que estén tan mal".

"Las veces que nos hemos tenido que oír que tendríamos que pagar los gastos de restauración y conservación", ha recordado el alcalde, subrayando que "no las han restaurado". Ha observado que si la institución que las ha custodiado es un museo "estás obligado a conservarlo, por eso es un museo".

Ha precisado que los técnicos todavía no han valorado cuándo se podrán exponer estos bienes, ni tampoco cuáles, aunque en el Real Monasterio "está preparado todo". Ha apuntado que estos 43 bienes se han depositado en la sala expositiva, por lo que posiblemente se interrumpirán las visitas del público.

Respecto a los independentistas que se han movilizado a lo largo de la mañana frente al Museo de Lérida, el alcalde de Villanueva de Sijena ha considerado que "a la gente fanática no le vale ninguna razón".

PINTURAS MURALES

Ha negado que el Gobierno de España apoye esta reivindicación, subrayando que "no es así". Al respecto, ha mencionado el caso de las pinturas murales del Real Monasterio, un asunto judicializado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Huesca y la Audiencia Provincial.

Son obras depositadas actualmente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), de cuyo patronato forma parte el Ministerio de Cultura, que financia a esta institución cada año, ha expresado el alcalde. "Cuando denunciamos al Museo (MNAC) denunciamos al Estado también", ha recalcado.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3209750/0/alcalde-sijena-espera-que-algunas-43-obras-entregadas-este-lunes-se-puedan-visitar-dos-tres-meses/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR