Opuestos

«En Madrid hay xenofobia y racismo» Marta Berdión. Tiene 19 años. Es madrileña. Estudia Magisterio de Primaria. Está investigando sobre inmigrantes en las aulas.

¿Hay xenofobia en Madrid? Sí. Hay un problema de adaptación. A la gente que viene no le ayudan a integrarse y a la de aquí le cuesta comprender las culturas. Además, no estamos educados para entender otras culturas.

¿Ha visto casos de xenofobia? Son cosas que cuenta la gente. En la escuela tuve dos compañeras, una peruana y otra ecuatoriana, y entraron sin ningún problema en el grupo.

¿Cómo se puede solucionar? En materias como Educación para la Ciudadanía, y en casa, con la familia. Está muy relacio-nado con la educación.

¿En otro países hay xenofobia contra los españoles? Tengo entendido que en Irlanda los tratan mal. No les gustan los españoles, y creo que hay, incluso, buses donde sólo pueden subir irlandeses.

«En madrid no hay xenofobia» Manuel García. Es de Murcia. Desde hace 34 años vive en Madrid. Trabaja como director de un departamento de diseño.

¿Hay xenofobia en Madrid? No. Hay grupúsculos, de españoles y extranjeros. No creo que sea generalizado y que se pueda decir que en Madrid somos xenófobos.

¿Tampoco hay xenofobia sin violencia física? Seguro que la hay, pero no es algo general. Sobre todo porque los extranjeros ocupan trabajos que los españoles no quieren.

¿Hay otros países que son xenófobos? Francia, por ejemplo. Se han formado guetos de inmigrantes pobres, lo que ha hecho que se mezcle el conflicto de clases con la xenofobia.

¿En otros países hay xenofobia contra los españoles? Sí. Tengo dos amigas que en Marruecos se han sentido discriminadas por ser mujeres occidentales e ir muy destapadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento