"Estamos satisfechos porque se ha hecho justicia", dice Mayte Pérez tras la llegada de las obras de Sijena al Monasterio

  • "Estamos muy satisfechos porque hoy se ha hecho justicia", ha afirmado la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, tras la llegada de los bienes de Sijena al Monasterio oscense este lunes. Ha remarcado que se trata de cumplir "la legalidad" y que la recuperación de las obras no tiene que ver con la política.

Ha recordado que estas 43 piezas que han salido del Museo de Lérida este lunes se suman a las 51 que llegaron del Museo Nacional de Arte de Cataluña en julio de 2016 al Monasterio de Villanueva de Sijena. Mayte Pérez ha apuntado que la jornada ha sido "muy intensa" pero que están "orgullosos y satisfechos" de que se haya conseguido que las obras regresasen.

En este contexto, ha agradecido el trabajo de los técnicos y de todos los profesionales que han ayudado en el traslado de las piezas y en todo el proceso de los últimos años para la recuperación de los bienes. Ha incidido en que el regreso de las obras es "un hito histórico" para Aragón.

"Estamos muy satisfechos porque hoy se ha hecho historia, se ha hecho justicia en el cumplimiento de la legalidad, y esto nada tiene que ver en este momento con la política, simplemente es cumplir la ley, cumplir las sentencias que reiteradamente y durante dos años y medio han sido incumplidas", ha remarcado la consejera de Cultura.

Ha sostenido que "por fin" se ha hecho justicia "con el pueblo aragonés en su defensa de la identidad de su patrimonio". Esta situación, ha continuado, es "fruto de la tenacidad, de la constancia del pueblo aragonés, de la unidad de los aragoneses, de las instituciones y de las fuerzas políticas" en defensa del patrimonio.

"Me gustaría recalcar el esfuerzo y la profesionalidad de la Guardia Civil y de la Policía Judicial para poder salvaguardar la seguridad de los técnicos del Gobierno de Aragón y que pudiésemos cumplir con esa sentencia". Mayte Pérez ha recordado que se ha tratado de "una ejecución forzosa" porque el Ministerio de Cultura, que ostenta la representación de la Generalitat en este ámbito en cumplimiento del artículo 155 de la Constitución, "no ha cumplido con la sentencia" y el Gobierno de Aragón ha tenido que ir a por los bienes.

"UN DÍA MUY LARGO"

El director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha relatado que ha sido "un día muy largo, con muchísimas horas". Sobre las obras, ha recordado que ha habido una pieza que no ha podido ser localizada y que, del resto, algunas están en buena situación y otras no, su recuperación es "complicada".

Ha añadido que, en cuanto se pueda, se pondrá en marcha el espacio museístico para que los ciudadanos puedan visitar y disfrutar de los bienes que están en condiciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento