Tribunales.- Un jurado popular enjuiciará a un abogado acusado de cohecho en un concurso de acreedores

  • Un jurado popular enjuiciará el próximo mes de enero de 2018 a un abogado por un presunto delito de cohecho en relación a su intervención como administrador concursal en un concurso de acreedores, hechos por los que la Fiscalía de Sevilla solicita su libre absolución al no apreciar delito, mientras que la acusación particular reclama hasta cuatro años de cárcel.

En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, la Fiscalía relata que fue el 5 de marzo de 2014 cuando la empresa fue declarada en concurso de acreedores, habiendo sido nombrado el acusado como administrador concursal.

Tras aceptar el cargo el 10 de marzo de ese año, el administrador de la empresa y el letrado mantuvieron varias reuniones en las que el acusado "pidió el pago de sus honorarios, no con cargo a la masa del concurso, sino directamente" al administrador de la empresa, "pretendiendo el pago de 4.500 euros como honorarios para informar de la insuficiencia de bienes del concurso para hacer frente a las deudas que la sociedad tenía contraídas".

El Ministerio Público añade que el acusado mantuvo una conversación telefónica el 30 de abril de 2014 sobre esa pretensión, "cuando el informe en cuestión ya había sido presentado ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla anteriormente a esa conversación", en concreto el 29 de abril.

LA FISCALÍA PIDE LA ABSOLUCIÓN DEL LETRADO

En este sentido, dice que, en una reunión posterior celebrada el 19 de mayo de 2014 en el despacho profesional del acusado, éste "le manifestó que el dinero al que se refería lo era como honorarios".

La Fiscalía considera que los hechos no son constitutivos de infracción penal y solicita la libre absolución del abogado acusado.

De su lado, la acusación particular pide para el acusado, a cuenta de un presunto delito de cohecho, hasta cuatro años de cárcel, el pago de una multa de 54.000 euros, diez años de inhabilitación y 6.000 euros de indemnización por los daños y perjuicios de carácter moral causados al administrador de la empresa.

En su escrito de acusación, consultado por Europa Press, la acusación particular relata que el abogado mantuvo "múltiples reuniones y conversaciones telefónicas" con el administrador de la empresa, en las que el acusado "le solicitó directamente el pago de sus honorarios, entre 3.000 y 4.500 euros, y no, según el artículo 34 de la Ley Concursal 22/2003, su pago con cargo a la masa del concurso, todo ello con el objeto de presentar un informe favorable con el que poner fin al concurso".

4.500 EUROS "POR SUS HONORARIOS"

En relación a la reunión del 19 de mayo de 2014 que tuvo lugar en el despacho del letrado, la acusación mantiene que el acusado "volvió a solicitar" al administrador de la empresa "4.500 euros por sus honorarios para la emisión de un informe para solicitar declaración de insuficiencia de bienes y la conclusión del concurso de acreedores por tal motivo".

La reunión tuvo lugar en presencia de una agente de la Policía "que se hizo pasar por un familiar del empresario", lo que motivó la detención del acusado.

Fuentes judiciales han informado a Europa Press de que un jurado popular enjuiciará al acusado los días 25 y 26 de enero de 2018 en la Audiencia Provincial de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento