Vivienda Sostenible
Vivienda Sostenible GOBIERNO DE CANARIAS

A través de este proyecto, los estudiantes de la familia profesional de Electricidad-Electrónica han creado un aula-vivienda donde han realizado las instalaciones reales, incorporando las nuevas tecnologías para obtener una vivienda inteligente.

Para el presidente canario este "es un ejemplo claro de hacia" donde se quiere ir, ya que aseguró que en este caso ha conocido a una comunidad educativa "altamente implicada, con un equipo docente motivado, unos alumnos a los que se le ha podido preguntar qué les parece y están encantados, es una formación mucho más práctica".

Así, defendió en declaraciones a los medios, que "no es lo mismo hacer eso en una maqueta que poder hacerlo en espacio real, en dimensiones reales, con problemas reales", apuntando que los estudiantes le aseguraban que de este modo "te equivocas y luego aprendes".

Por ello, consideró que "es la mejor forma" de preparar a los jóvenes para el futuro, ya que señaló que lo que "están viendo aquí, es lo que se van a encontrar en el mundo real y eso los prepara mejor, les da mayor empleabilidad y, sobre todo, más oportunidades de dar el salto del sistema educativo a la empresa, de no tener ese choque que, en ocasiones frustra, te da una garantía de continuidad en tu puesto de trabajo".

PROYECTO ENLAZA

Así, este acción está basado en la metodología de aprendizaje por proyectos, en la innovación y en el modelo de aprendizaje a través de redes de colaboración, que el Gobierno de Canarias impulsa a través del proyecto 'Enlaza' y con el que pretende modernizar la FP en las islas. En el curso 2017-18 participan actualmente nueve CIFP del archipiélago y 51 Institutos de Enseñanza Secundaria, donde están matriculados unos 30.000 estudiantes, el 80 por ciento del total.

En cuanto al proyecto de vivienda sostenible en el que está inmerso el alumnado del CIFP San Cristóbal pretende integrar los contenidos adquiridos en los ciclos formativos de grado medio Instalaciones Electrotécnicas y Automáticas y los de grado superior Sistemas Electrotécnicos y Automatizados y de Energías Renovables.

Clavijo ha podido conocer el proyecto junto a la consejera regional de Educación y Universidades, Soledad Monzón, y el director general de Formación Profesional del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge.

El presidente canario destacó que desde que se aprobara el proyecto 'Enlaza', a finales de octubre de 2016, se ha estado trabajando, entre otros aspectos, en el desarrollo de currículos de las diferentes familias profesionales para incluir en ellos los elementos que permitan "incrementar el peso de la innovación, el emprendimiento y la calidad, en el establecimiento de redes de colaboración entre los centros implicados en el programa".

Monzón, por su parte, apuntó que en este curso se han comenzado a realizar las primeras experiencias en torno a las redes de colaboración entre los diferentes centros para abordar asuntos, tales como la calidad; la innovación; la información y orientación; el emprendimiento; la movilidad; y la coordinación de las distintas Familias Profesionales.

VIVIENDA SOSTENIBLE

En cuanto al proyecto de vivienda sostenible, Clavijo recorrió el exterior de la misma (aula-taller), que dispone de instalaciones de energía renovable compuestas por paneles fotovoltaicos, aerogenerador de auto-consumo, así como una maqueta que simula la instalación de un hogar digital a implementar en la vivienda, y seguidamente se adentraron en la vivienda.

Una vez en el interior del inmueble, pudieron observar que está compuesta de salón, cocina y tres dormitorios, donde el alumnado está desarrollando la parte domótica del proyecto. Para ello, se pretenden instalar servicios como el control de la iluminación, el control de alarma técnica y la climatización de toda la instalación.

De este modo, se tienen en cuenta cuatro grandes grupos en los que se han dividido los servicios domóticos: ahorro energético, confort, seguridad y comunicaciones. Además, en el proyecto se ha escogido un sistema de automatización KNX, que se caracteriza por su flexibilidad y por la simplicidad de su software de configuración, que permite al usuario final de la vivienda introducir los ajustes de programación que considere necesarios para conseguir los máximos niveles de confort y de ahorro energético.

Finalmente, Clavijo felicitó al alumnado, al profesorado y a la dirección del centro por el trabajo realizado con este proyecto "en aras de conseguir una formación óptima orientada también al empleo y a la necesaria formación continua en las áreas de Energías Renovables e Instalaciones Eléctricas", ya que de este modo se "redunda en la mejor motivación del alumnado, en su formación, en sus resultados académicos y expectativas laborales y, fomenta, a su vez, el trabajo en equipo, la autonomía y la iniciativa investigadora".

El CIFP San Cristóbal tiene una oferta formativa compuesta por 44 grupos, divididos en 16 ciclos medios presenciales, 2 ciclos medios semipresenciales, 24 ciclos superiores presenciales y 2 ciclos superiores semipresenciales, en los que están matriculados actualmente un total de 837 alumnos y que se corresponden con 6 familias profesionales: Electricidad y Electrónica, Administración y Gestión, Energía y Agua, Hostelería y Turismo, Industrias Alimentarias e Instalación y Mantenimiento.

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