El Micalet celebra el 7 de enero la tercera cabalgata de las 'Magues de Gener' con "alegría" para los niños

  • VALÈNCIA, 11 (EUROPA PRESS)
Las tres Magas que saldrán en la cabalgata 2018 organizada por Micalet
Las tres Magas que saldrán en la cabalgata 2018 organizada por Micalet
EUROPA PRESS
Las tres Magas que saldrán en la cabalgata 2018 organizada por Micalet

La Societat Coral El Micalet celebrará el próximo 7 de enero en València, con la participación y colaboración de otras entidades y colectivos, la tercera cabalgata de las 'Magues de Gener' ('Las Magas de Enero'), un acto que pretende hacer llegar a los más pequeños "alegría, amor, esperanza, cultura y diversión". La comitiva recorrerá a partir de las 12.00 horas el centro de la ciudad como cierre de la 'Festa de la

Infantesa' ('Fiesta de la Infancia') que comenzará el 13 de diciembre.

Libertad, Igualdad y Fraternidad, las tres 'Magues de Gener', acercarán a los niños y niñas valencianos los tres valores que representan con los mensajes que les ofrecerán y con los "obsequios imaginativos" que repartirán a lo largo de la cabalgata, que iniciará su recorrido en El Parterre. Desde este punto discurrirá por las calles de la Paz y San Vicente hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento, donde concluirá con música y con el parlamento de las tres Magas. Está previsto que sean recibidas por responsables municipales.

Así lo han indicado este lunes el presidente de la Societat Coral el Micalet, Tonetxo Pardinyas; la coordinadora del acto y miembro de esta entidad, Cristina Escrivà, y las tres magas de 2018, Xelo Sánchez, Maria Escalona y Laura Belenguer, en la rueda de prensa que han ofrecido para presentar la 'Festa de la Infantesa' y la cabalgata.

Pardinyas ha destacado que se trata de dos convocatorias que se celebran "por tercer año consecutivo", tras haberse recuperado ambas iniciativas, y ha valorado que hayan logrado continuidad en la agenda del final y del inicio del año en València. Así, todos ellos han coincidido en señalar que se trata de proyectos "ya consolidados" que nacieron "con mucha ilusión" y que "ya se van conociendo" incluso en las poblaciones próximas a la capital valenciana.

A este respecto, el presidente de la Societat Coral El Micalet ha comentado que también "además de mantenerse, crece la participación de gente y de colectivos que de manera totalmente altruista" colaboran en estas iniciativas. "Eso nos alegra y significa la consolidación del proyecto", ha aseverado.

La idea de celebrar en València la 'Festa de la Infantesa' y su último día una cabalgata en la que las magas Libertad, Igualdad y Fraternidad "salieran a la calle para recordar que sin su presencia la vida no tenía sentido" porque representan "los grandes valores de la humanidad" surgió tras la decisión de recuperar las celebraciones en este sentido que se hacían hace 80 años, como explica Cristina Escrivà en el cuadernillo editado para dar a conocer estos actos.

Escrivà señala que entonces "un grupo de mujeres y hombres sabios se reunieron y pensaron hacer una semana festiva para la infancia" coincidiendo con "el final del año, entre diciembre y enero", y con la intención de que llegara "a los niños y niñas de todas las razas y de todas las ideologías que profesaban sus padres".

La coordinadora del proyecto ha resaltado este lunes que este "huye de la política" y que su intención es "no manipular a la infancia", al tiempo que ha dicho que lo impulsan "hombres y mujeres que trabajan para que los niños lo pasen bien" con un acto que se organiza de "forma complementaria a lo que es la Navidad". En este sentido, Xelo Sánchez, que representará a Igualdad, ha afirmado que se trata de una cabalgata "histórica" y "constructiva" y "no polémica". "Espero que poco a poco se entienda y se sepa que es una recreación histórica", ha declarado.

La 'Festa de la Infantesa' arrancará el 13 de diciembre con una tertulia del voluntariado por el valenciano en torno a las Magas y seguirá el 18 de diciembre con una audición del 'Caparrut', el personaje que acompaña a las Magas y que hace el seguimiento de la su cabalgata.

CAMPAÑA DEDICADA AL ECOLOGISMO

Asimismo, el 19 de diciembre las Magas de 2017 entregarán a las de 2018 el testigo como representantes de la Igualdad, la Fraternidad y la Libertad y se presentará a las 19.00 horas, en la sede de la Societat Coral el Micalet, el libro-disco 'Cançons Laiques per a la infància del segle XXI' ('Canciones Laicas para la infancia del siglo XXI'). El 26 de diciembre tendrá lugar un taller manualidades en el que se elaborarán algunos de los obsequios que se entregarán en la cabalgata.

Tonetxo Pardinyas, que ha invitado a todos los ciudadanos a participar en la 'Festa de la Infantesa' y en la cabalgata, ha apuntado que en 2018 no repite ninguna de las Magas que participó en los actos en las ediciones anteriores, de manera que las tres son nuevas. Escrivà ha destacado que la campaña de este año está dedicada al "ecologismo" y ha comentado que un "trébol" será el elemento elegido para representarlo.

"UN FUTURO MEJOR"

Las tres Magas de esta edición han expresado su satisfacción y su agradecimiento por haber sido designadas para participar en los actos previstos y protagonizar la cabalgata como representantes de "valores fundamentales" como la "libertad, la fraternidad y la igualdad". Todas ellas han coincidido en afirmar que se trata de valores que hay que reivindicar y fomentar en la actualidad, además de inculcar en los más pequeños para lograr "un futuro mejor".

Escrivà ha explicado que las Magas se designan por "empatía", por "proximidad", por "amistad" y por ser mujeres vinculadas a los valores que representan. En el caso de Xelo Sánchez ha apuntado su relación con Dones de Picanya y con la Escola de Pensament Feminista Amelia Valcárcel; en el de María, su vinculación con organizaciones humanitarias y en el de Laura, con entidades del barrio del Cabanyal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento