El IMV promueve una segunda convocatoria de subvenciones para la instalación de ascensores por dos millones

  • El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) llevará a aprobación en el consejo que se celebra el próximo jueves tres planes destinados tanto al fomento de la mejora de la accesibilidad en los bloques de vecinos como a acciones para adquirir o alquilar viviendas para seguir con la importante labor que desarrolla el Ayuntamiento para atender a familias en riesgo de exclusión social y con necesidad urgente de vivienda.
Consejo de IMV
Consejo de IMV
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Consejo de IMV

En ellos, el IMV promueve una segunda convocatoria de subvenciones para la instalación de ascensores por 2.000.000 euros, según ha anunciado el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares.

En esta nueva convocatoria que el IMV propondrá y que se dotará con dos millones de euros se plantean dos novedades respecto a la anterior. En primer lugar es que hay tres líneas de subvención que se reparten en: edificios residenciales -actuación tipo A-, que continúa con la idea iniciada en la primera convocatoria. Dotada con 1.600.000 euros, contempla subvenciones de entre el 50 por ciento y el 90 por ciento, con un máximo de subvención de 100.000 euros por edificio residencial.

La segunda línea es edificios de equipamiento privado -actuación tipo B- en edificios, con viviendas o no, que alberguen en su interior la actividad de organizaciones sin ánimo de lucro, podrán beneficiarse de este programa para implantar ascensores. Está dotado con 200.000 euros y sus subvenciones van desde el 75 por ciento al 90 por ciento al importe total, con un máximo de 100.000 euros por edificio de equipamiento.

Por último, la tercera línea es de edificios residenciales -actuación tipo C- que son los inmuebles, que ya contando con ascensores, presentan problemas de accesibilidad a zonas comunes. De este modo, se plantea la instalación de rampas o salva escaleras. Esta línea está dotada con 200.000 euros, con un máximo por edificio de 25.000 euros. Las subvenciones irán entre el 50 por ciento y el 90 por ciento.

El importe restante hasta completar el coste total de la actuación, será aportado por el beneficiario mediante sus recursos económicos, ha detallado.

Por otro lado, la segunda novedad es que con el fin de empoderar a las comunidades de propietarios, éstas podrán decidir si ellas mismas contratan a la empresa constructora que les ejecutará las obras o si lo hace el IMV, que también aporta el proyecto, la licencia, el arquitecto, el arquitecto técnico, el administrador de fincas, así como el certificado de subvención concedida debidamente fiscalizado.

En cuento a los requisitos y plazos, podrán optar a subvención los edificios de más de 35 años y más de tres plantas que carezca de accesibilidad a ascensor y/o zonas comunes, cuestión que no se aplica en un tipo B.

Para obtener la condición de beneficiario es requisito indispensable, en el caso de las Comunidades de Propietarios, que la media de los ingresos de los comuneros participantes y residentes en el edificio no supere 3,5 veces el IPREM. Los ingresos familiares corresponderán al año inmediatamente anterior a la solicitud con plazo de presentación de declaración de IRPF vencido (año 2016).

El plazo de presentación de las comunidades interesadas a la convocatoria de subvenciones será de 60 días naturales desde la publicación de anuncio en el BOP, lo que se estima que se producirá a mediados de enero de 2018

Las solicitudes, en modelos normalizados, en unión de la documentación e información requeridos, se presentarán preferentemente en el Registro de documentos de la Oficina de Rehabilitación Urbana del Instituto Municipal de la Vivienda de Málaga, o en los Registros municipales, Registro General del Ayuntamiento o en las Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano (OMAC) en cada uno de los Distritos.

Los criterios de baremación de las solicitudes de las líneas A y C

se basa exclusivamente en el punto de vista social pudiendo alcanzar un máximo de 100 puntos.

Por otro lado, ha recordado, sobre la primera convocatoria de ascensores, que este plan supone la segunda convocatoria de subvenciones para ascensores después de que se haya promovido una primera que contó con un presupuesto de 2.000.000 euros, cuyas subvenciones se adjudicaron a finales de 2016.

A lo largo del 2017, el IMV ha ido trabajando con los arquitectos y preparando los proyectos de instalación así como con la empresa constructora para proceder al comienzo de las obras de instalación que será a partir de este mes de diciembre. En esta primera convocatoria se presentaron 187 solicitudes, de las cuales resultaron beneficiarias de la convocatoria 64 comunidades de vecinos que obtuvieron una subvención de entre el 50-90 por ciento. De todas éstas, 35 han abonado ya su parte de las obras, primer requisito para iniciar el proceso de instalación de los ascensores.

AMPLIACIÓN DEL PLAN DE AYUDAS AL ALQUILER

Por otro lado, Pomares ha señalado que el IMV va a proponer la ampliación de presupuesto del Plan Municipal de Ayudas al Alquiler por una cuantía de 2.000.000 euros.

Este plan, que se puso en marcha el 14 de septiembre de 2015, estaba dotado de 6.580.000 euros y dado que está cerca de finalizarse, el IMV ha optado por presentar una ampliación de esta cantidad para que las familias que aún no se han beneficiado de esta ayuda puedan hacerlo si están en situación de emergencia social. Desde su aprobación un total de 529 familias lo tienen ya concedido y aprobado.

Todas estas concesiones suponen un gasto total de 5.828.824,92 euros, por lo que del plan original restaría 751.175,08 euros que significan la aprobación de en torno a 57 planes. Por esto, el IMV presenta la ampliación del presupuesto en 2.000.000 de euros, que posibilitarán que otras 160 familias más puedan acogerse a este plan de emergencia social.

COMPRA DE VIVIENDAS

Por otra parte, el IMV va a presentar el plan de compra de viviendas con el objetivo de aumentar su parque de inmuebles y prestar servicio a los malagueños que lo necesiten.

Se trata del cuarto plan tras el que se inició en el año 2014. En los tres anteriores se adquirieron un total de 44 viviendas que supusieron un esfuerzo económico del Ayuntamiento de más de 2.250.000 euros.

Para ello, se deberá cumplir un serie de condiciones. El presupuesto para esta convocatoria es de 750.000 euros y la principal novedad de este plan se enmarca en uno de los requisitos. En concreto, el objetivo de diversificar las zonas de actuación.

Para la obtención de documentación e información, los interesados se deberán dirigir el Departamento de Adjudicación y Ventas del Instituto Municipal de la Vivienda de 09.30 a 14.00 horas de lunes a viernes, ambos inclusive, a partir del 15 de enero y hasta el 15 de marzo de 2018.

Por otro lado, el IMV propondrá la actuación de ayudas a la rehabilitación de 23 casas-matas en la Barriada de Carranque. Esta acción consiste en subvencionar a este grupo de familias los costes de la redacción de los proyectos de rehabilitación, estudio de seguridad y salud y estudio geotécnico de las viviendas más afectadas y familias con menores recursos.

El objetivo es que una vez redactados éstos, dichas familias puedan presentarse a las diferentes convocatorias de subvenciones a la rehabilitación que el Ayuntamiento, la Junta y el Estado ponen anualmente en marcha.

El coste estimado del proyecto de rehabilitación y estudio de seguridad y salud es de 42.078,96 euros mientras que el precio estimado del estudio geotécnico es de 23.000 euros, lo que hace un coste total estimado de 65.078,96 euros.

El IMV se hará cargo del 90 por ciento del total del coste -un máximo de 58.571,06 euros- mientras que el diez por ciento restante será aportado por los propietarios de las viviendas a partes iguales -un máximo de 6.507,90 euros-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento