Euskadi registra rachas de viento de más de 170 km/h en Cerroja y Orduña

  • BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

Euskadi ha registrado, durante el episodio de fuertes vientos de las últimas horas, rachas de 174 km/h en el punto de medición de Cerroja, de 173 km/h en Orduña y de 145 km/h en Punta Galea, en Bizkaia.

Además, se han alcanzado los 143 km/h en Vitoria, los 141 km/h en la localidad guipuzcoana de Zarautz, los 133 km/h en la población alavesa de Zambrana, los 112 km/h en el municipio guipuzcoano de Ordizia, y 92 km/h en el barrio bilbaíno de Deusto.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha dado por concluidas las alertas por viento, si bien para este lunes está activo el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación en las dos primeras millas, hasta la medianoche, ya que se prevé que el viento de componente oeste, con fuerza 6 a 7, genere mar gruesa a muy gruesa y que la altura de ola significante ronde los cuatro o cinco metros.

Además, a las seis de la tarde y hasta el final de la jornada, se establecerá el aviso amarillo por nieve en el interior. Se espera que la cota de nieve vaya bajando hasta alcanzado los 600 o 700 metros por la noche.

Se prevé una jornada con chubascos moderados en la vertiente cantábrica, con tormentas con granizo, y débiles a moderados en el resto del territorio. De este modo, se alcanzarán espesores de nieve de entre 2 y 15 cm a 1.000 metros, y hasta 2 cm a 600 metros.

NIEVE Y OLEAJE

Para la jornada del martes, se mantendrá hasta las nueve de la mañana el aviso amarillo por nieve en el interior. La cota de nieve se situará en torno a 600 o 700 metros de madrugada, aunque puede ser ocasionalmente más baja en áreas de tormenta y en el este. Durante la mañana, subirá a los 800 o 900 metros y ascenderá por encima de 1.200 metros al final del día. Los espesores oscilarán entre los 2 y los 10 cm a 1.000 metros, y rondarán los 2 cm a 600 metros.

Se esperan chubascos moderados en la vertiente cantábrica y débiles y ocasionales en el resto. De madrugada, es probable, además, que se produzcan tormentas con granizo en la vertiente cantábrica, especialmente en el litoral. Las precipitaciones remitirán al final del día.

También estará activo el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación en las dos primeras millas hasta las doce del mediodía, con una altura de ola significante que rondará los 4 metros de madrugada y bajará a 3,5 metros a mediodía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento