La caza de la avutarda, en peligro de extinción, un privilegio para los jeques en Pakistán

  • Los ciudadanos, ejecutivos provinciales y los tribunales se han quejado de esta práctica por parte de los millonarios árabes.
  • Varias zonas en el noroeste y suroeste del país ya han prohibido su caza.
  • Según la Organización Internacional para la Conservación de la Naturaleza, solo quedan 100.000 ejemplares de avutarda hubara.
Un ejemplar macho de avutarda en Extremadura
Un ejemplar macho de avutarda en Extremadura
GTRES
Un ejemplar macho de avutarda en Extremadura

En los últimos años, el Tribunal Supremo prohibió su caza y posteriormente volvió a permitirla. Varias provincias como Khyber Pakhtunkhwa (noroeste) en 2016 y ahora Baluchistán (suroeste) han vetado una práctica que despierta gran polémica en el país.

"La intención es prohibir la caza en zonas donde habitan animales en peligro como las avutardas", indicó el portavoz el Gobierno de Baluchistán, Anwar-ul-Haq Kakar, después de que la provincia prohibiese la caza del ave.

El Gobierno de Baluchistán afirma que el poder de emitir licencias de caza es potestad suya y que el Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene autoridad para ello, pese a que lo viene haciendo.

La avutarda está considerada en estado "vulnerable" y por ello está protegida en todo el mundo, pero su caza es una tradición árabe, explicó el portavoz de la Fundación para Conservación de la Naturaleza de Pakistán, Shahab Ahmed. "La caza de este ave con halcones es una tradición milenaria de los árabes", dijo Ahmed.

Las partidas de cacería implican grandes convoyes de vehículos fuertemente protegidos, lujosos campamentos en el desierto baluchi y aviones privados. En abril de 2014, hubo un escándalo cuando se hizo público que el príncipe de Arabia Saudí Fahd bin Sultan bin Abdul Aziz Al Saud y sus acompañantes habían cazado 2.100 avutardas, muchas de ellas en zonas protegidas, en 21 días en Baluchistán.

Poco después, el Tribunal Superior de la provincia prohibió la emisión de permisos de caza a miembros de las familias reales árabes. Sin embargo, la prensa local informó poco después de una cacería de un príncipe saudí en la región.

Todo ello a pesar de que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza estima que la caza con halcones es una de las principales amenazas a la avutarda, de la que quedan menos de 100.000 ejemplares en todo el mundo, y está incluida la lista roja de animales "vulnerables".

Algunas partidas de caza árabes han sufrido experiencias violentas en suelo paquistaní. Entre ellos el ataque de un grupo de hombres desconocidos en 2016 a un grupo de caza liderado por el ministro de Interior de Emiratos Árabes, Saif bin Zayed Al Nahyan, en Baluchistán en 2016, en el que resultó ileso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento