El Rector no cree que una prórroga amenace al acuerdo de financiación con el Principado

  • El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha dicho este lunes que no ve peligrar, en el caso de que haya prórroga presupuestaria, los recursos recogidos en el convenio firmado en octubre con el Principado para el modelo de financiación para la Universidad del periodo 2018-2021.
Edificio Histórico Universidad de Oviedo
Edificio Histórico Universidad de Oviedo
EUROPA PRESS
Edificio Histórico Universidad de Oviedo

García Granda ha comparecido en la comisión parlamentaria de la Junta General que analiza estos días las cuentas. Aunque ha considerado "conveniente" la aprobación del proyecto, a preguntas del PP ha dicho que el acuerdo de financiación con el Principado ha sido firmado y que, por ello, es de obligado cumplimiento por ambas partes. "El convenio debe cumplirse por las dos partes, no creo que deba estar afectado por la aprobación o no de las cuentas", ha señalado.

El Rector ha aportado los datos de las cuentas de la Universidad de Oviedo, que se elevan en 2018 a 206,2 millones de euros. De esa cantidad, ha dicho, el Gobierno del Principado aporta, según el proyecto, un total de 137,1 millones.

Pero según García Granda, el Gobierno asturiano debería aportar un millón más. En concreto, 300.000 euros por las plazas vinculadas y otros 600.000 euros por aportaciones "minoradas o no reflejadas".

Sea como sea, García Granda considera insuficiente la cantidad global con la que contará en 2018 la institución, por lo que ha reclamado a los grupos parlamentarios una contribución "decidida" y "real". Mientras tanto, ha dicho, tiene que conformarse con unas cuentas que se limitan a "sostener" el funcionamiento "esencial y ordinario".

"La realidad de la crisis no sólo no se han superado, sino que se está muy lejos de alcanzar las cotas de inversión que antes había", ha lamentado. Con los números de 2018, ha explicado, en la Universidad no pueden avanzar de la forma que les gustaría hacia sus "ambiciosos objetivos", según el Rector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento