Los ayuntamientos dicen que el aumento para la red 0-3 años no cubre sus costes

  • El presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Ignacio García Palacios, ha considerado este lune s positivo el aumento en casi 1,8 millones de euros del programa de educación infantil 0-3 años que contempla el proyecto de presupuestos generales del Principado de Asturias para 2018. No obstante, ha querido dejar claro que esa cantidad no cubre los costes a los que tienen que hacer frente los consistorios por este asunto.

García Palacios ha hecho esa consideración en el transcurso de su comparecencia en la comisión parlamentaria que analiza estos días el proyecto. "Debemos advertir que en ningún caso esa subida cubrirá los costes que soportan los ayuntamientos, máxime cuando se contempla la apertura de nuevos centros", ha argumentado.

El presidente de la FACC ha señalado en su intervención que son conscientes de las limitaciones presupuestarias a las que se puede enfrentar el Gobierno regional pero ha añadido a continuación que "similares o mayores limtiacioens afectan igualmente a las entidades locales asturianas".

García Palacios, que ha recordado que la FACC tiene la misma subvención nominativa que en el año 1995, ha lamentado la situación que padecen los consistorios con las competencias delegadas desde el Gobierno regional que, a la postre, le suponen "una merma de sus ya insuficientes fondos".

El procedimiento por el que los consistorios terminan haciéndose cargo de esos servicios ha sido descrito por el presidente de la FACC ante los diputados. "Una vez que los servicios están arraigados y son demandados por los vecinos, la financiación acordada con el Gobierno regional comienza a recortarse hastta el punto de que las corporaciones locales debemos apasar a sostenerlos con recursos propios", ha explicado.

PLANES DE EMPLEO

A preguntas de IU, García Palacios se ha referido a la problemática devidada de los planes locales de empleo desarrollados por el Principado. Ha dicho que han sido las denuncias realizadas las que han provocado que ahora 21 ayuntamientos tengan que enfrentarse a la devolución de tres millones que se les reclama desde el Principado.

Desde la FACC están haciendo las alegaciones correspondientes, presentarán un recurso de reposición y, si no prospera, un recurso por vía contencioso administrativa. Paralelamente, García Palacios ha señalado que están en "permanente contacto" con el Gobierno regional para "paliar" esta circunstancia gravosa para los consistorios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento