Con esta iniciativa se pretende "aumentar la concienciación ciudadana respecto a los riesgos del consumo de alcohol o drogas en la conducción y contribuir a eliminar o moderar determinados hábitos de consumo en algunos sectores de la población", ha señalado la concejal responsable de seguridad del Ayuntamiento, Encarnación Jiménez, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Estos hábitos de consumo, según las estadísticas, se dan con mayor frecuencia en zonas urbanas, como consecuencia de la existencia de lugares de ocio, suponiendo, en muchas ocasiones, el punto de partida de los accidentes de tráfico, por lo que la prevención en esta materia "tiene una relevancia y trascendencia importantes", ha añadido.

Esta campaña se une a las realizadas por la Policía Local de Guadalajara, especialmente en las noches de los fines de semana. Los controles se van a llevar a cabo cualquier día de la semana y en cualquier calle de la ciudad, en horarios tanto de tarde como de noche.

Desde la Concejalía de Tráfico se ha instado a los conductores a que, teniendo en cuenta la circunstancia concreta de esta campaña, "moderen el consumo de alcohol y en caso de estimar que su tasa es superior a la permitida se desplacen en transporte público o en vehículos conducidos por personas que no hayan ingerido alcohol".

Según datos de la DGT, en casi un tercio de los accidentes intervino el alcohol como factor desencadenante. Y según el Observatorio Europeo para la Seguridad Vial, alrededor del 25 por ciento de las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el consumo de alcohol.