El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha pedido este lunes que la "humillación" que cree que supone el traslado de las 44 piezas de arte del Monasterio de Sijena que se encuentran en el Museu de Lleida a Aragón sirva de advertencia sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"Este intento de humillarnos que hoy están ejecutando, que sirva de lección de lo que puede llegar a pasar si esta gente acaba gobernando el país", ha indicado en declaraciones a los medios desde las inmediaciones del museo leridano.

Tardá ha tachado de "verdadera vergüenza" que se haya aprovechado la intervención de la Generalitat para ejecutar el traslado del arte oscense coincidiendo, además, con la campaña electoral de las autonómicas del 21 de diciembre.

"Es otra demostración de lo que pasa y pasará si las fuerzas que apoyan el 155 acaban gobernando este país", ha advertido el republicano, que ha recordado que hay un recurso pendiente de resolución.

"Lo que no podemos permitir es que se nos gobierne desde Madrid en el siglo XXI", ha criticado, y ha llamado a echar en cara a PP, PSC y Cs la situación vivida en Lleida en los comicios del 21-D.

Su compañero de partido Gabriel Rufián también ha criticado la operación  que se está llevando a cabo con los bienes de Sijena. "Ojalá le pusieran tantas ganas a recuperar los 40.000.000 de euros 'perdidos' del rescate bancario", ha tuiteado.

Consulta aquí más noticias de Lleida.