Son los viajeros más críticos del metro, pero también los que logran que haya más papeleras, más agarraderos o más seguridad en el suburbano bilbaíno. Metro Bilbao se sirve de la opinión de 1.100 viajeros habituales (433 hombres y 667 mujeres) para introducir las mejoras oportunas en el servicio. Y les hace caso.

Son los clientes que conforman el llamado panel de Metro Bilbao, un sondeo a través del que la compañía comprueba de forma periódica las necesidades que observan los pasajeros. Por ejemplo, este año, Metro Bilbao ha decidido retirar las unidades caninas de vigilancia. Detrás de esta decisión, además de posibles razones de seguridad, también se esconde la queja de los viajeros.

Los denominados panelistas también han logrado con sus observaciones que las máquinas de billetes sean táctiles o que se pueda pagar con tarjeta de crédito, que se pongan baldosas antideslizantes o que se amplíen los horarios, entre otras mejoras.

En la última encuesta se les pregunta sobre la campaña ambiental de Metro Bilbao y la necesidad de aplicar medidas para ahorrar energía y no dañar el medio ambiente. Aún se desconoce el resultado. Los encuestados son elegidos a través de los carnés de socios (usuarios de abonos) para elegirlos.

Abarcan un amplio abanico y así son de diferente sexo y edad y realizan distinto recorrido. El fin es obtener una radiografía sobre las inquietudes de los viajeros. Hoy, Metro Bilbao reunirá a los panelistas en la sede de EiTB para agradecerles su colaboración y atender sus sugerencias.

Todos los clientes pueden sugerir

Metro Bilbao también cuenta con otros canales para recoger la opinión de los clientes. De manera habitual, realiza encuestas anónimas, pero que, según la compañía, no son tan completas como las de los panelistas. Además, existen buzones de quejas y sugerencias en todas las estaciones, en la página www.metrobilbao.net, y en las oficinas de atención al cliente. Incluso, se puede ser panelista, ya que cada año se sustituyen alrededor de la cuarta parte de ellos.

Dinos @ ) +
... qué le pides al metro
Cuéntanoslo en...
e-mail l zona20bilbao@20minutos.es
correo l Alameda de Mazarredo, 39, 4ºD
en www.20minutos.es/bilbao