La búsqueda del submarino argentino, centrada en una pendiente de "cordillera invertida"

  • El portavoz de la Armada, Enrique Balbi, ha informado de que "no hay novedades" y ha destacado la dificultad de la sección de búsqueda.
  • La irregularidad del terreno empeora "el rendimiento de los sensores" y hace que haya "rebotes, falsos ecos", ha apuntado el oceanógrafo Ariel Trosi.
  • Balbi también ha precisado que el operativo es solamente de "búsqueda" y que su "reflotamiento" no forma parte de la labor que se está llevando a cabo. 
El R/V Atlantis, un buque de búsqueda de la Marina de EEUU, despliega el vehículo submarino Undersea Recovery Vehicle cerca de la costa de Comodoro (Argentina). Actualmente son seis los buques nacionales y extranjeros que forman parte de la búsqueda del ARA San Juan.
El R/V Atlantis, un buque de búsqueda de la Marina de EEUU, despliega el vehículo submarino Undersea Recovery Vehicle cerca de la costa de Comodoro (Argentina). Actualmente son seis los buques nacionales y extranjeros que forman parte de la búsqueda del ARA San Juan.
EFE

La Armada argentina ha explicado este domingo que la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo en el océano Atlántico, está centrada en un punto a 700 metros situado en el "talud superior", un área de "complejidad" en una "cordillera invertida".

El portavoz de la Armada, Enrique Balbi, ha informado este domingo durante un parte oficial de que "no hay novedades" en "dos puntos" detectados dentro del área de inspección y ha destacado la dificultad de la sección de búsqueda de este tercer punto.

"Ese objeto, del que todavía no sabemos si es metálico o no, había sido corroborado como objeto a través del (buque) Cabo de Hornos a través de su sonda", explicó Balbi.

Según señaló, durante la tarde del domingo inspeccionarán de cerca dicho contacto, situado "al suroeste del centro de área circular de radio 40 kilómetros", establecida como área central de búsqueda.

Pese a que inicialmente han hablado de 700 metros de profundidad, podrían aumentar 200 más hacia el fondo, precisó.

"La zona de búsqueda está eminentemente ubicada en lo que llamamos talud superior, talud medio", similar a una "cordillera invertida", tiene una pendiente de dos grados y "canalones" que pueden tener desde "una decena de metros hasta 200 metros" de profundidad, detalló el oceanógrafo Ariel Troisi durante el parte.

La irregularidad del terreno empeora "el rendimiento de los sensores", y hace que haya "rebotes, falsos ecos" e incluso varían sus sensores dependiendo de dónde se encuentren, añadió Troisi.

"Algunas cosas se pueden ver y de otra dirección quedan enmascaradas" y el sensor "puede encontrar un objeto compatible con lo que uno esta buscando y no ser lo que uno busca sino ser simplemente un afloramiento rocoso", continuó.

Actualmente seis buques nacionales y extranjeros forman parte de la búsqueda del San Juan, con el que se tuvo el último contacto el 15 de noviembre cuando se dirigía rumbo a Mar del Plata desde el puerto de Ushuaia, el más austral del país.

Balbi precisó que el operativo para encontrar al submarino es solamente de "búsqueda" y que su "reflotamiento" no forma parte de la labor que están llevando a cabo estos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento