La Reina Sofía recoge en la US el I Premio Juan Antonio Carrillo Salcedo a los Derechos Humanos

  • La Reina Doña Sofía ha recogido este domingo en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla (US) el Premio Juan Antonio Carrillo Salcedo a los Derechos Humanos, que en su primera edición ha reconocido la labor de la Fundación Reina Sofía y cuyo acto de entrega ha coincidido además con la celebración, el 10 de diciembre, del Día de los Derechos Humanos.
La Reina Sofía recoge el I Premio Juan Antonio Carrillo Salcedo
La Reina Sofía recoge el I Premio Juan Antonio Carrillo Salcedo
EUROPA PRESS/ US
La Reina Sofía recoge el I Premio Juan Antonio Carrillo Salcedo

En su discurso, la Reina Sofía ha destacado que este galardón es "un estímulo más para continuar con nuestro principal objetivo, apoyar a los más desfavorecidos". Además, ha mostrado su satisfacción "por recibir este premio que lleva el nombre de un gran amigo" y, en este sentido, ha reiterado que la protección de los derechos humanos "es una tarea que debemos continuar siguiendo el admirado ejemplo del Profesor Carrillo", según ha recogido en una nota de prensa la US.

Por su parte, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha alabado la labor de la Fundación Reina Sofía, y ha destacado que "su trayectoria durante estos 40 años es y forma parte del periodo más fructífero, pacífico y democrático de la historia de España".

Asimismo, el rector ha recordado la figura del profesor Carrillo Salcedo, de quien ha dicho que "su vida y obra han dejado honda huella en nuestra Universidad. Y, muy en particular, en la actividad que ésta desarrolla en la educación, en la protección y en la defensa de los Derechos Humanos".

Por otra parte, los miembros del jurado, en su fallo, han destacado el valor de los objetivos de la Fundación, que son "la promoción, ayuda y desarrollo de las necesidades, tanto físicas como espirituales, de todas las personas y su más plena integración en la comunidad social, estimulando y defendiendo los derechos y aspiraciones legítimas de los ciudadanos en todo cuanto suponga una idea de progreso, bienestar y justicia".

La candidatura de la Fundación Reina Sofía al Premio ha sido presentada por el jurista, político y diplomático Marcelino Oreja Aguirre. En ella, destaca que la Fundación, que celebra en 2017 su cuadragésimo aniversario, ostenta una trayectoria en la que "se ha distinguido de forma encomiable y ejemplar en la lucha por la dignificación de las personas, desarrollando y apoyando proyectos solidarios en todo el mundo, especialmente con los más desfavorecidos, en los ámbitos de la salud, la educación, de la cooperación al desarrollo, la igualdad de la mujer o el medio ambiente".

La Fundación ha sido, desde su origen, un proyecto personal de la Reina Sofía, de la que ha recibido, "además de su dedicación personal, aliento e impulso constante".

El Premio Universidad de Sevilla a los Derechos Humanos Juan Antonio Carrillo Salcedo se crea por resolución rectoral en septiembre de 2016 y se concede de forma bienal. La US ha matizado que con la creación de este galardón desea otorgar un reconocimiento público a las personas o instituciones cuya trayectoria se distinga o se haya distinguido por la defensa de los derechos humanos, ya sea en el ámbito político, social o formativo, contribuyendo a "combatir la injusticia, a proteger las libertades fundamentales, a luchar por la igualdad y dignidad de las personas y/o a favorecer la cooperación al desarrollo de los pueblos o sectores sociales más desfavorecidos".

Asimismo, el jurado de esta primera edición del galardón ha estado formado por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo; la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Elena Cano Bazaga; el vicerrector de Investigación, Julián Martínez Fernández; la vicerrectora de Servicios Sociales y Comunitarios, Ana López Jiménez; el decano de la Facultad de Derecho, Alfonso Castro Sáenz; el director del Departamento de Derecho Internacional Público, Joaquín Alcaide Fernández; y Juan Antonio Carrillo Donarie, invitado en representación de la familia de Juan Antonio Carrillo Salcedo.

Además, antes de la ceremonia de entrega del galardón, se ha celebrado un acto en el que se ha presentado a la Reina el retrato del Rey Don Felipe, obra de la artista Reyes de la Lastra, que presidirá desde ahora el Paraninfo de la Universidad de Sevilla. Se trata de un óleo sobre lienzo de 162 por 114 centímetros que ha sido donado a la US por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, "institución aliada y amiga de la Universidad", según ha destacado el rector de la US.

EL PROFESOR CARILLO SALCEDO

Juan Antonio Carrillo Salcedo (1934-2013), maestro de internacionalistas, cursó sus estudios de Derecho en la Universidad de Sevilla, en la que se doctoró en 1958 con premio extraordinario. Desempeñó la cátedra de Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado, primero en las Universidades de Granada (1963- 1974) y Autónoma de Madrid (1974-1980), de cuya Facultad de Derecho fue decano, para incorporarse a la de Sevilla en 1980 hasta su jubilación como catedrático emérito en 2008. En ella desempeñó también el cargo de decano de su Facultad de Derecho desde junio de 1981 hasta mayo de 1983.

La US ha destacado que su compromiso con la protección de los Derechos Humanos "no sólo marcó su actividad profesional, su magisterio, su labor académica, docente e investigadora, o su participación en la Comisión Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo y su trabajo como magistrado en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, sino su misma trayectoria vital, siendo reconocido con múltiples distinciones".

Asimismo, Salcedo obtuvo, entre otros, el Premio de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Junta de Andalucía, el Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía de España, el Martínez Emperador del Consejo General del Poder Judicial, el Premio de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla o el Premio Internacional de Derechos Humanos otorgado por la Asociación pro Derechos Humanos de España.

Igualmente, es hijo predilecto de Morón de la Frontera (Sevilla) su ciudad natal, e hijo predilecto de Andalucía y su legado intelectual honra a la Universidad de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento