Xavier Domènech, Elisenda Alamany, Llorenç Planagumà y Geni Pascual (CatECP)
Xavier Domènech, Elisenda Alamany, Llorenç Planagumà y Geni Pascual (CatECP) EUROPA PRESS

El candidato de CatECP a las elecciones del 21 de diciembre, Xavier Domènech, ha criticado que el bloque de partidos que han apoyado el artículo 155 de la Constitución son los que han intervenido el autogobierno porque no tenían más proyecto que "la represión, y no podían hacer una mesa de diálogo porque no tenían nada que proponer".

Lo ha dicho este domingo durante un mitin en el Parc Central de Girona en que han participado la número 2 por Barcelona, Elisenda Alamany, y los números 1 y 2 por Girona, Llorenç Planagumà y Geni Pascual, ante un centenar de personas.

Ha advertido de que el expresidente José María Aznar ha recomendado el voto para Cs o para el PP o para PSC: "Incierta gloria la del PSC cuando José María Aznar recomienda el voto para ti".

También ha reiterado su crítica al bloque independentista y la presión que considera que la lista encabezada por Carles Puigdemont hace sobre ERC al exigirle que le invista presidente, al margen de los resultados de los comicios, cuando "lo que pase el 21-D será la voluntad de los catalanes".

Ha afirmado que Catalunya sólo se puede construir "con el conjunto del país a través de su mestizaje y su diversidad" y, en ese sentido, se ha erigido como la única propuesta capaz de dar una respuesta a toda la ciudadanía sin dejar a nadie atrás.

"Solo se puede habar de tú a tú con España desde su diversidad. No desde la exclusión, sino desde la inclusión", ha advertido el candidato de los 'comuns'.

En la misma línea, Alamany ha lamentado la política del Govern cesado formado por el PDeCAT y ERC que asegura que ha generado una confrontación en Catalunya, por lo que rechaza "que una hoja de ruta fracasada sea la condena de un país, condene a la frustración a toda la gente".

Los 'comuns' harán que se les caiga "la careta a muchos falsos patriotas, cuando digan alto y claro que querer a un país es querer a su gente, porque las banderas son un símbolo que se levanta para defender al país y no una tela para cubrir sus chapuzas y sus vergüenzas".

También ha criticado a los que hablan de democracia y reconciliación pero apoyaron aplicar el 155 de la Constitución: "¿Cómo se puede aspirar a gobernar la Generalitat habiendo dado apoyo al 155, que es el que suspende la Generalitat? ¡Vergüenza!".

El candidato por Girona ha criticado que la candidata de Cs, Inés Arrimadas, afirme que hay gente que se ha quedado en 1714, mientras ellos construyen el futuro.

"¡Mentira! Nos lo quieren robar todo", ha clamado, y ha reprochado que den apoyos a tratados transcontinentales de libre comercio, que cree que ahondan en la desigualdad de los ciudadanos.

Consulta aquí más noticias de Girona.