Los villametrenses imaginan un Barrio de Bodegas "más cultural e inclusivo que potencie la identidad local"

  • Este lunes, 11 de diciembre, se presentarán públicamente los resultados del estudio sociológico y proceso de participación ciudadana sobre el futuro del barrio de las bodegas de Villamediana de Iregua.

El proyecto titulado 'Imagina el Barrio de Bodegas' ha sido desarrollado a lo largo de los últimos meses por el consistorio villametrense junto a las sociólogas Elda Solloso y Ester Zaragozá y otros colaboradores.

Este proceso se enmarca dentro del interés general por la recuperación de los barrios de bodegas de La Rioja, valorados como 'elementos de cultura material' y declarados Bienes de Interés Cultural (BIC) en 2015.

A través de diferentes metodologías de investigación social cualitativa, cuantitativa y participativa el estudio realiza un análisis socio-territorial del municipio e indaga en las actitudes hacia la regeneración del barrio de propietarios de calados y ciudadanía en general.

Para ello, lleva a cabo entrevistas en profundidad, un encuentro con propietarios, una consulta online a los villametrenses y un paseo guiado por el barrio en colaboración con propietarios, expertos y la asociación ORB.

La presentación pública tendrá como objetivo la "devolución" a la ciudadanía de los principales resultados del estudio. Entre ellos, se detecta una situación de inmovilismo preocupante en una parte de los propietarios sin interés en conservar sus calados. Para desbloquear esta situación de abandono la actuación más valorada es la convocatoria de reuniones de propietarios de calados colectivos a través de mediadores especializados.

Al mismo tiempo, existen también perfiles de propietarios muy implicados que son usuarios activos del barrio, vienen invirtiendo en la mejora de calados y tienen intención de seguir haciéndolo en un futuro. La solución al problema de las filtraciones incontroladas de agua es la medida más demandada y la clave para detonar una mayor inversión privada y así promover la rehabilitación integral del barrio.

Además, la ciudadanía general concede una alta importancia a la regeneración y conservación de la zona. La consulta online, con más de 200 respuestas, ha detectado una alta demanda de apertura del barrio a nuevos usos de tipo cultural: visitas guiadas, utilización de calados para exposiciones, catas, talleres sobre la tradición del vino, etc.

Los nuevos residentes, personas que viven en el pueblo desde los últimos 15-20 años, solicitan también actividades que les permitan hacer un uso más continuado y frecuente del barrio: dotación de equipamientos municipales, espacios para niños y jóvenes, y bodegas municipales para el alquiler de cuadrillas y sociedades gastronómicas.

Éstas y otras conclusiones del estudio permitirán al Ayuntamiento de Villamediana de Iregua diseñar actuaciones de regeneración en el barrio legitimadas por la opinión de la ciudadanía y los propietarios. La presentación pública de resultados tendrá lugar el lunes 11 de diciembre a las 20,00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento