La Xunta pide este domingo datos actualizados sobre el agua de Vigo y dice que aún es "de muy baja calidad"

  • La Xunta de Galicia ha vuelto a pedir este domingo datos actualizados a las concensionarias municipales de Vigo, Moaña, Redondela y Soutomaior sobre la calidad del agua en estos ayuntamientos, que asegura que "sigue siendo de muy baja calidad".
Grifo, agua, cocina, fregadero
Grifo, agua, cocina, fregadero
PIXABAY
Grifo, agua, cocina, fregadero

Según ha explicado el Gobierno gallego, los datos enviados por Aqualia a las 23,29 horas del sábado "confirman que el parámetro del hierro en la salida de la potabolizadora municipal" de la ciudad olívica "se mantiene estable" en las 494 partes por billón.

Con todo, señala que este parámetro todavía está por encima de las 200 partes por billón por lo que el considera que "sigue siendo de muy baja calidad". En concreto, el límite paramétrico del hierro es de 200 microgramos por litro, entre 200 y 600 el agua es apta con no conformidad y a partir de 600 se considera no apta para el consumo.

Además, la Xunta ha criticado que aún no ha recibido el dato del depósito municipal de Canido en el que los datos de los exámenes realizados por la Administración autonómica discrepaban de los municipales. Por ello, este domingo han vuelto a reclamar esta analítica a las concesionarias.

NOTIFICACIÓN POR CARTA

En concreto, el Ejecutivo autonómico había notificado el jueves por carta a estos ayuntamientos del área de Vigo que presentaban valores "por encima de los límites establecidos en la normativa vigente del agua de consumo humano" y había puntualizado que esos "valores anormales" no suponían un riesgo sanitario por el momento, aunque "de mantenerse en el tiempo, obligarían a tomar medidas", como decretar que el agua no era apta para la ingestión.

Tras las mediciones de la Administración autonómica, fueron los gestores de los servicios municipales de agua los que trasladaron sus propios datos para confirmar si se ratificaban los parámetros anormales. Como no ha sido así, por el momento no se restringe el consumo humano de agua en ninguno de los municipios en los que habían saltado las alarmas.

EXTREMAR LA VIGILANCIA

Ante los elevados valores de hierro que presenta el agua de la zona, los inspectores de Salud Pública están recogiendo durante el fin de semana sus propias muestras en los abastecimientos más preocupantes "para hacer un seguimiento intensivo y poder reaccionar si los valores se superan".

Además de la propia situación de partida, las intensas lluvias previstas para las próximas horas podrían provocar que puntualmente se superen los valores legalmente establecidos en cuanto a turbidez, hierro y color del agua. Por ello, aparte de Vigo, Moaña, Redondela y Soutomaior, también se toman muestras en el Consorcio de Louro, que abastece a O Porriño y Salceda y en el abastecimiento de Cangas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento