Málaga para la Gente pide instalar un parque infantil y mejoras en la barriada de Los Asperones

  • El grupo municipal de Málaga para la Gente ha presentado una moción para su debate en la comisión de este miércoles de Sostenibilidad Medioambiental en la que proponen un parque infantil y otras mejoras en la barriada de Los Asperones.
Remedios Ramos, Málaga para la Gente
Remedios Ramos, Málaga para la Gente
EUROPA PRESS/MPG
Remedios Ramos, Málaga para la Gente

En concreto, instan al Área de Medio Ambiente a mejorar y reforzar la limpieza viaria y recogidas de residuos sólidos urbanos, instalación de contenedores, de papeleras, así como eliminar focos de insalubridad, agua estancada, desinsectación y desratización; así como a mejorar y reforzar el alumbrado público para que deje de un sitio oscuro, así como a instalar un parque infantil "para que 450 niños tengan un lugar donde jugar con la precaución y seguridad necesaria para ello".

También el grupo municipal de Málaga para la Gente piden al equipo de gobierno del PP la instalación e adornos navideños del tipo que considere más adecuado e iluminación navideña en la barriada de Los Asperones.

La concejala de la coalición de izquierdas Remedios Ramos ha recordado que la barriada de Los Asperones, situada en la periferia, junto al vertedero, los desguaces y el cementerio de Málaga, fue creada en 1987 por la Junta y el Ayuntamiento dentro de un plan de erradicación del chabolismo, en la que existen 180 viviendas habitadas unas 1.000 personas, principalmente de etnia gitana.

Ramos ha precisado que aunque esta barriada se diseñó para que fuera provisional y ser desmantelada realojando paulatinamente a sus habitantes en otros varios emplazamientos, acaba de cumplir su 30 aniversario en la más absoluta provisionalidad precariedad.

En este punto, la concejala ha recordado los datos sociodemográficos, que "hablan por sí solos de la gravísima situación de quienes viven en la misma", ya que "el 97 por ciento de la población está en pobreza extrema; el 92,3 por ciento en desempleo; el 89 por ciento sin titulación académica; y el 87,56 por ciento quieren abandonar la barriada".

Ha criticado, en este sentido, que "mientras se ha anunciado en una docena de ocasiones que se iba a impulsar el desmantelamiento, nunca ha existido un proyecto integral para hacer algo más digna la vida a los habitantes de la barriada de Los Asperones, solo gastos de mantenimiento que no pueden ser considerados inversiones y que no están pensados para mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en la barriada".

"No entendemos como han podido pasar 30 años y continúa la misma situación de provisionalidad y precariedad, con graves problemas estructurales de exclusión social", ha dicho, al tiempo que ha indicado que "la esperanza de vida en Los Asperones no llega a los 50 años y es similar a la de un país en guerra". "Existen factores medioambientales que contribuyen a esas muertes", ha lamentado.

Ramos ha incidido en que esta barriada "es responsabilidad de la Junta y por lo tanto tiene que poner todos los medios para que vivan en condiciones dignas, así como en la parte que le corresponde el Ayuntamiento debe de dotarle de servicios públicos, dotaciones y prestaciones dignas al mismo nivel que cualquier otro barrio de nuestra ciudad, no puede haber barrios no se segunda ni de tercera ni de cuarta, los derechos humanos son para todas las personas por igual".

Por otro lado, además de los compromisos y los acuerdos, Ramos ha lamentado "la situación actual y las condiciones de inhabitabiliad, insalubridad, riesgo social, aislamiento, etcétera", en las que, ha continuado Ramos, "permanecen viviendo alrededor de 450 niños de lo que ahora es un 'gueto' y no una barriada, lo que obliga a tomar medidas urgentes respecto a la actual situación"

Así, Ramos ha sostenido que después de haber sido asignada la ciudad, Málaga Amiga de la Infancia, por Unicef, "tenemos que instar a todas las administraciones implicadas para que los niños que ahora siguen allí sean los últimos que vivan la experiencia de crecer en un gueto, y mientras haya personas viviendo en los Asperones, habría que garantizar los mismos derechos en instalaciones e infraestructuras que cualquier ciudadano tiene en Málaga".

MEDIO AMBIENTE

En relación con el Área de Medio Ambiente, a juicio de Ramos, "la principal necesidad sería reforzar la limpieza viaria y recogidas de residuos solido urbano". Al respecto, ha criticado que "no existe en toda la barriada contenedores de basuras, ni una sola papelera, al igual que tampoco no dispone de contenedores de reciclajes para plásticos, vidrio y papel.

También ha agregado la concejala de Málaga para la Gente "sería necesaria eliminar los focos de insalubridad, aguas estancadas, y una campaña de desinsectación y desratización". Por otro lado, sobre el Área de Sostenibilidad -Servicios Operativos- "sería necesario reforzar y mejorar el alumbrado público para que deje de un sitio tan oscuro".

"A pesar de que hay 450 niños no existe en toda la barriada un parque infantil para que los pequeños tengan un lugar donde jugar", ha criticado, asimismo, Ramos, por lo que, ha agregado, "sería importante la instalación de una zona donde puedan jugar con la precaución y seguridad necesaria para ello", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento