El filme español 'Timecode' se lleva el premio al mejor corto de la Academia del Cine Europeo

El filme español 'Timecode' se lleva el premio al mejor corto de la Academia del Cine Europeo

'Timecode'
Fotograma del cortometraje 'Timecode', de Juanjo Giménez. (EUROPEAN FILM AWARDS)
Ampliar
  • El corto de Juanjo Giménez cuenta la original relación entre dos guardias de seguridad de un garaje.
  • 'Timecode' estuvo nominado a los Óscar este año y ya se llevó la Palma de Oro en Cannes al mejor corto en 2016 y el Goya en la misma categoría.
  • La sueca 'The Square' ha sido la gran triunfadora en la 30 edición de los Premios de Cine Europeo al llevarse seis galardones, entre ellos, película, director y actor.

El filme español Timecode, de Juanjo Giménez, fue distinguido este sábado en Berlín con el premio al mejor cortometraje de la Academia del Cine Europeo.

El trabajo del barcelonés, que estuvo nominado a los Óscar este año en la categoría de mejor cortometraje y que se llevó la Palma de Oro de Cannes al mejor corto en 2016, cuenta la original relación entre dos guardias de seguridad de un garaje.

Juanjo Giménez fue el primer galardonado en subir al escenario este año en la gala de la 30 edición de los Premios de Cine Europeo que se celebra en la capital alemana y agradeció el reconocimiento brevemente en catalán, español e inglés.

Dio las gracias a su equipo y en especial a su hija, que esperaba que estuviera viendo la entrega desde Barcelona y que es para él, dijo, su "futuro europeo personal". "Somos europeos no porque esté en nuestro ADN, sino porque lo sentimos", añadió Giménez.

La historia que cuenta Timecode, que también se llevó el Premio Goya al mejor cortometraje, partió de una anécdota personal de cuando el realizador trabajaba en el departamento financiero de una empresa. Un día a la semana tenía menos carga de trabajo y escribía sus historias en el ordenador del trabajo, pero una de sus compañeras lo descubrió y lo usó en su contra.

Decidió retomar esa idea como propuesta para realizar un corto con los alumnos de la escuela de cine de Reus (Cataluña) en la que trabaja como profesor.

El resultado es Timecode, 15 minutos llenos de miradas, de pantallas y de danza, en la que las palabras son mucho menos importantes que las imágenes, tanto en el contenido como en la propuesta formal.

Un corto que consiguió además el Premio Gaudí y que fue galardonado en certámenes internacionales como los de Aix-en-Provence (Francia), Gante (Bélgica), Sarajevo, Melbourne (Australia) o El Cairo.

La sueca 'The Square' arrasa

El filme sueco The Square, de Ruben Östlund, fue la gran triunfadora de los 30 Premios de Cine Europeo al llevarse seis galardones, los de mejor película, comedia, director (Ruben Östlund), actor (Claes Bang), guion y diseño de producción.

Por su parte, la eslovaca Alexandra Borbély ha recibido el premio a la mejor actriz de la Academia del Cine Europeo por su interpretación en la película húngara En cuerpo y alma, de Ildikó Enyedi.

Palmarés

Mejor película: The Square.

Mejor director: Ruben Östlund, por The Square.

Mejor comedia: The Square.

Mejor actriz: Alexandra Borbély, por En cuerpo y alma.

Mejor actor: Claes Bang, por The Square.

Mejor guion: Ruben Östlund, por The Square.

Premio descubrimiento europeo: Lady Macbeth.

Mejor película de animación: Loving Vincent.

Mejor documental: Communion.

Mejor cortometraje: Timecode, de Juanjo Giménez.

Mejor montaje: Robin Campillo, por 120 pulsaciones por minuto.

Mejor diseño de producción: Josefin Åsberg, por The Square.

Mejor compositor: Evgueni & Sacha Galperine, por Loveless (Sin amor).

Mejor diseño de sonido: Oriol Tarragó, por Un monstruo viene a verme.

Mejor maquillaje y peluquería: Leendert van Nimwegen, por Brimstone.

Mejor diseño de vestuario: Katarzyna Lewinska, por Spoor.

Premio director de fotografía europeo / Prix Carlo di Palma: Michail Krichman, por Loveless (Sin amor).

Premio coproducción europea / Premio Euroimages: Cédomir Kolar.

Premio de la Academia a los logros de toda una vida: Aleksandr Sokurov.

Premio al logro en el mundo del cine: Julie Delpy.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3208345/0/timecode-mejor-cortometraje-premios-academia-cine-europeo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información