Las normas del ANEI El Pendo-Peñajorao se elaborarán a través de un proceso participativo

  • Las normas de protección del Área Natural de Especial Interés (ANEI) El Pendo Peñajorao se elaborarán a través de un proceso participativo que se iniciará "en las próximas semanas".

Así lo ha anunciado en un comunicado el concejal de Desarrollo Local y Turismo del Ayuntamiento de Camargo, Eugenio Gómez, tras presidir esta semana, junto al director general del Medio Natural del Gobierno de Cantabria, Antonio Lucio, el primer encuentro oficial de la Comisión de Seguimiento y Cordinación de la ANEI.

El objetivo de la reunión era establecer la hoja de ruta de cara a elaborar las Normas de Protección de este espacio natural, perteneciente a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

Según ha avanzado el edil, el proceso de participación que se llevará a cabo prevé la celebración de varias reuniones para recabar propuestas, sugerencias y opiniones y "consensuar" entre los distintos agentes sociales que estén interesados cuáles serán las reglas para proteger este espacio y garantizar así su conservación.

Gómez ha subrayado que se trata de una "fase fundamental" de cara a establecer el alcance del ANEI así como el régimen de protección, uso y gestión de este espacio protegido y por ello se quieren analizar las aportaciones de todas aquellas personas o entidades que deseen participar en este proceso.

Y es que las normas de protección constituirán el instrumento básico de gestión del ANEI ya que describirán los valores a conservar, identificará los riesgos y las amenazas, regulará el régimen específico de usos y actividades y garantizará la conservación de los mismos, prevaleciendo incluso sobre el planeamiento urbanístico.

El edil ha destacado que el área que abarca el ANEI constituye "un espacio de gran valor arqueológico, paisajístico y medioambiental" en el que se ubica la Cueva de El Pendo declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, los Covachos de Peñajorao o la Ermita de San Pantaleón.

Además, ha resaltado que el ANEI permitirá promover este espacio que abarca un total de 168,62 hectáreas, lo que supone un 5 por ciento del territorio de Camargo, como un recurso para la difusión del patrimonio natural.

El concejal ha resaltado que el reconocimiento como ANEI efectuado hace un año por el Ejecutivo regional se llevó a cabo después de que el actual equipo de Gobierno (PSOE-PRC) retomara las gestiones para obtener la declaración que se iniciaron por el Ayuntamiento entre los años 2007 y 2011, superando así el "parón sufrido", según ha dicho, en la pasada legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento