Unas 300 personas forman una cadena humana en Pontevedra contra la autorización ambiental de la Xunta a Elnosa

  • PONTEVEDRA, 9 (EUROPA PRESS)
Cadena humana en Pontevedra contra la autorización ambiental a Elnosa
Cadena humana en Pontevedra contra la autorización ambiental a Elnosa
EUROPA PRESS
Cadena humana en Pontevedra contra la autorización ambiental a Elnosa

Más de 300 personas han participado este sábado en la cadena humana convocada por la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra para exigir al Gobierno gallego que no conceda la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a Electroquímica del Noroeste (Elnosa).

En la protesta, el presidente de la APDR ha criticado que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, asegurase que "se va a aprobar sí o sí", cuestión que considera un "acto de prepotencia a nivel democrático" puesto que "se trata de un expediente administrativo que tiene su curso y está reglado".

Precisamente, en contra de esta actitud del Gobierno gallego, los participantes en el acto reivindicativo han portado sendas pancartas en las que se ha podido leer 'Non á continuidade de Elnosa na ría'. Además, los asistentes han colocado en sus caras caretas estampadas con una máscara de gas y un molusco contaminado y han mostrado lemas con el mensaje '2018? Agora!'.

Entre los asistentes ha destacado la presencia del alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, varios concejales del BNG de Pontevedra, y la diputada de En Marea en el Congreso, Ángela Rodríguez.

ESCRITO

Tras formar la cadena humana y corear lemas contra la presencia de Elnosa en la ría, los participantes en la protesta se han concentrado ante la Delegación de la Xunta en Pontevedra, donde Antón Masa ha presentado un escrito dirigido a la Dirección Xeral de Calidade Ambiental.

A través de este documento, Masa ha asegurado que "no procede continuar con el procedimiento de la AAI" porque en caso de aprobación "se estaría concediendo una prórroga encubierta de la concesión administrativa" de los terrenos de dominio público marítimo-terrestre y que finaliza el 29 de julio de 2018.

"Continuar más allá de esa fecha sería convertirla en una concesión privada para esa empresa", ha advertido Antón Masa, que ha apelado al cumplimiento de "la ley, la racionalidad y los deseos de la inmensa mayoría de la población".

Desde la APDR han denunciado que existe "mucho secretismo" por parte de Costas sobre la resolución del expediente de caducidad de la concesión y han advertido de "irregularidades" en la tramitación de la AAI por parte de la Xunta.

LOURIZÁN

Además, Masa ha comparado la actitud de Alfonso Rueda ante la situación de Elnosa con la oferta que el propio vicepresidente de la Xunta le ha trasladado a la Diputación de Pontevedra de financiar la restauración del Pazo de Lourizán con fondos aportados por la empresa Ence. "Que deje de actuar como recadero de Ence y Elnosa", ha señalado el presidente de la APDR.

Desde el colectivo ecologista han vuelto a rechazar esa posibilidad porque, si bien "hay que arreglarlo", Antón Masa ha propuesto que "si la Xunta no lo hace", que sea la Diputación de Pontevedra la que asuma esa actuación. "Y si hace falta una cuestación popular, todos aportaremos, pero no para Ence, sino para uso y disfrute de la ciudadanía", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento