La borrasca Ana pone en alerta roja a cinco comunidades por vientos de hasta 140 km/h

Imagen de archivo de fuertes lluvias y viento en el casco viejo de Santiago de Compostela.
Imagen de archivo de fuertes lluvias y viento en el casco viejo de Santiago de Compostela.
EUROPA PRESS
Imagen de archivo de fuertes lluvias y viento en el casco viejo de Santiago de Compostela.

El paso de un frente atlántico muy activo, asociado a una ciclogénesis explosiva, formará este domingo la primera borrasca con nombre, Ana, que cruzará al norte del mar Cantábrico, llevando vientos muy fuertes, mal estado de la mar y lluvias persistentes sobre buena parte de la Península y a Baleares.

Se trata de una borrasca "muy profunda", advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que dará lugar a un intenso temporal de viento, mar y precipitaciones en toda la Península y Baleares y que comenzará este domingo y se extenderá hasta el lunes.

Hasta cinco comunidades se encuentran en alerta roja por "riesgo extremo" de rachas de viento muy fuertes, que podrían alcanzar los 140 kilómetros por hora: Galicia (Pontevedra, Ourense y Lugo), Asturias, Cantabria, La Rioja y Castilla y León (Zamora, León, Palencia, Burgos y Soria). Además, la Aemet ha decretado este domingo la alerta naranja por vientos y lluvias fuertes —así como intenso oleaje en las zonas costeras— en nueve comunidades autónomas (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Madrid y Extremadura), así como en las provincias de Huesca, Zaragoza, Teruel, Cáceres, Toledo, Ciudad Real, Guadalajara y Albacete.

Alerta roja en cuatro comunidades autónomas por el paso de la borrasca Ana.
Alerta roja en cuatro comunidades autónomas por el paso de la borrasca Ana.

Aunque con el paso del frente el viento irá amainando de oeste a este a lo largo del lunes, la Aemet mantiene este lunes en alerta roja tanto a Cantabria como a el valle de Arán, en la provincia de Lleida, por riesgo extremo de fuertes rachas de viento de hasta 140 km/h.

Además, la totalidad de España, salvo las provincias de Tarragona y Castellón y las Islas Canarias, están este lunes en alerta naranja por fuertes vientos, con rachas que podrán superar los 90-100 km/h, o incluso 110-120 km/h.

El paso de un frente muy activo, asociado a esa borrasca, que además lleva acompañado un proceso de ciclogénesis explosiva (bajada rápida de presión) dará lugar también a un muy mal estado de la mar y a lluvias fuertes y/o persistentes que afectarán a buena parte de la Península y a Baleares.

El mal estado del mar afectará a todas las zonas costeras y marítimas alrededor de la Península y Baleares. Se esperan vientos del oeste y suroeste fuerza 7 a 8, ocasionalmente 9, en las costas de Galicia y Cantábrico, con olas de mar combinada de 5 a 7 metros. En las costas de Andalucía y Mediterráneo se prevé fuerza 7 a 8, y olas de 3 a 5 metros.

Se producirán precipitaciones abundantes en gran parte del territorio peninsular, que podrán ser localmente fuertes y/o persistentes sobre todo en el noroeste y en zonas montañosas, donde podrían alcanzarse o superarse los 80-100 litros por metro cuadrado en todo el episodio, especialmente en Galicia.

Las precipitaciones serán débiles y dispersas en Baleares y en el litoral valenciano y murciano, si bien las lluvias tenderán a disminuir de oeste a este a lo largo de este lunes.

La cota de nieve será alta al principio, quedando la nieve circunscrita tan solo a zonas de alta montaña, para bajar rápidamente tras el paso del frente hasta los 700-1000 metros en la mitad norte conforme las precipitaciones vayan debilitándose.

La dirección de Protección Civil y Emergencias del Gobierno ha emitido un comunicado recomendando extremar las precauciones por las extremas condiciones meteorológicas previstas durante las próximas horas.

Recomiendan a los ciudadanos que han salido de puente que adelanten en la medida de lo posible el regreso por carretera, ya que la situación más compleja se espera a partir de la tarde y evite los desplazamientos si no es imprescindible hacerlos.

Extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía, moderar la velocidad y mantener la trayectoria del vehículo —sujetando el volante con firmeza—, ser prudentes en los adelantamientos, y mantener las distancias laterales adecuadas con los otros vehículos son otros de los avisos.

Protección Civil pide también a los ciudadanos que aseguren puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Al final del lunes, lo más probable es que finalice el episodio tras el paso del frente y el alejamiento de la borrasca, aunque la tan necesaria lluvia, ante el episodio de sequía extrema que atraviesa España, se mantendrá toda la semana.

El martes 12 lloverá en Galicia y el Cantábrico, llegando también al norte Canarias y, probablemente, a Baleares, siendo poco probable en el resto del país.

A partir del día 13 y hasta el final de la semana se esperan precipitaciones en el extremo norte peninsular, que posiblemente afecten también al resto del país, siendo más probables a partir del viernes en áreas de la vertiente atlántica, Estrecho, y Baleares. La lluvia vendrá en forma de nieve en áreas de montaña de la mitad norte peninsular.

El agua será bienvenida en un contexto en el que los embalses se encuentran al 36% de su capacidad, y en el que en la mayor parte del territorio nacional las precipitaciones están por debajo del 50% de su valor normal para estas fechas.

Por qué la borrasca se llama Ana

La actual lleva el nombre de "Ana" porque las agencias meteorológicas portuguesa, francesa y española han decidido "bautizar" a todos los fenómenos de este tipo susceptibles de causar daños significativos en bienes y personas en alguno de los tres países, vengan acompañados o no de una ciclogénesis explosiva.

En el caso concreto de esta borrasca, sí viene acompañada de una ciclogénesis explosiva, que implica que la caída del sistema de bajas presiones que lleva podría ser igual o superior a 18-20 hectopascales (hPa) en 24 horas en las latitudes medias en las que se encuentra España (entre 30 y 60 grados de latitud).

De momento, las citadas agencias meteorológicas solo han decidido nombrar las borrascas atlánticas, no las mediterráneas. Las siguientes que vengan recibirán los nombres de Bruno, Carmen, David, Emma, Felix y Gisele.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento