Iceta define al PSC como "la gran casa de acogida" del catalanismo

  • TARRAGONA, 9 (EUROPA PRESS)
Marti Carnicer (PSC) Pedro Sánchez (PSOE) Miquel Iceta (PSC)
Marti Carnicer (PSC) Pedro Sánchez (PSOE) Miquel Iceta (PSC)
EUROPA PRESS
Marti Carnicer (PSC) Pedro Sánchez (PSOE) Miquel Iceta (PSC)

El candidato socialista en las elecciones catalanas, Miquel Iceta, ha definido este sábado el PSC como "la gran casa de acogida" del catalanismo, después de que haya integrado en sus listas a personas de un amplio abanico ideológico.

Lo ha hecho en un mitin ante más de 500 personas en el Palau de Congressos de Tarragona en el que también ha participado el líder del PSOE, Pedro Sánchez; el alcalde, Josep Fèlix Ballesteros, y la candidata por Tarragona, Rosa Maria Ibarra.

El proceso independentista "ha dejado a mucha gente huérfana" e Iceta asegura que el PSC quiere acogerles a todos -su definición de 'gran casa de acogida' parafrasea el proyecto de la extinta CDC liderada por Artur Mas: la 'Casa gran del catalanisme'-.

Ahora el PSC quiere ocupar también ese espacio y presenta como aval el haber incorporado en sus listas a Units per Avançar, partido fundado por exdirigentes de Unió, así como a sectores federalistas y exrepresentantes de Podemos.

Iceta, que aspira a lograr 5 escaños procedentes de Tarragona, ha destacado que el 21-D los catalanes se juegan su futuro: "Elegimos entre seguir por un camino que lleva al desastre o un cambio de rumbo para volver al camino de la prosperidad".

Él se ofrece a liderar este proceso por su "carácter, proyecto, alianzas, ganas y experiencia", y con una receta: representar a todos los catalanes, no hacer políticas de bloques y dar mejoras socioeconómicas a Catalunya.

Ha pedido "combatir la resignación y dejar el conflicto permanente", porque cree que la unidad civil y la reconciliación son dos requisitos imprescindibles para poder llegar a cualquier pacto.

"Volvamos a lo que nos ha enseñado el catalanismo, que es que unidos ganamos y divididos perdemos", y se ha comprometido a que catalanismo y justicia social sean sus dos grandes banderas.

También ha prometido dejarse la piel para que Catalunya tenga más autogobierno y una mejor financiación, y para eso será muy exigente con el Gobierno central, siempre desde la lealtad.

Ha agradecido el apoyo de Pedro Sánchez y le ha ensalzado como el garante de una España mejor que avance hacia un modelo federal y reforme su Constitución.

Quiere que esa reforma cuente con la aplicación activa e influyente de Catalunya y espera que llegue en 2018, año en que celebrará su 40 aniversario: "Tendrá 40 años la niña. Vamos a darle 40 más".

JOSEP FÈLIX BALLESTEROS

Josep Fèlix Ballesteros ha reivindicado el papel de los alcaldes y su deber de gobernar por el bien de toda la ciudadanía, le hayan votado o no: "Tenemos la obligación de pensar en todos".

Además, ha destacado que los socialistas se comprometen a hacer algo tan "subversivo y revolucionario como garantizar la normalidad, dar soluciones y ofrecer propuestas".

También ha reivindicado las políticas encaminadas a mejorar la vida de los ciudadanos y el proyecto europeo: "Ni un presidente en Bruselas ni cuatro ilustrados nos lo harán perder".

Y ha bromeado con los bailes de Iceta, después de que sus asesores le hayan recomendado mesura: "Baila. Nos gusta que bailes. Ten en cuenta que cuando seas presidente de la Generalitat tendrás poco tiempo para bailar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento