A Coruña no quiere ceder suelo para alquilar pisos

El Ayuntamiento dice que «no tiene sentido dar el patrimonio a una empresa» para sacar viviendas al mercado. Y las rentas se disparan: un 20% en un año.
La bolsa de alquiler del Ministerio de Vivienda empieza a calar algo en la ciudad, pero no tanto entre las altas esferas. El plan de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) fue presentado ayer a una treintena de ayuntamientos de la provincia, entre ellos A Coruña, con el objetivo de que los municipios ofrezcan también viviendas de su parque municipal para el alquiler.

Pero en el caso coruñés, los contras ganan a los pros. «El Ayuntamiento cuenta con un modelo propio y tenemos capacidad suficiente para gestionar el problema de la vivienda», afirmó López Rico. Sin embargo, en Vigo ya han firmado el convenio para unirse a este plan y en Santiago las conversaciones están ya muy avanzadas. En A Coruña, además, el problema de la vivienda tiene una cifra: 22.000 pisos vacíos y rentas de alquiler que en el último año han subido ya un 20%.

El edil de Rehabilitación «no le ve sentido» a este programa, ya que, según afirmó, «hay que ceder patrimonio municipal a gestores inmobiliarios de una empresa estatal y además poner personal». López Rico aseguró que, de todas maneras, trasladará a la Junta de Gobierno la propuesta de la SPA, aunque reiteró que es la Xunta la que tiene todas las competencias sobre vivienda.

El Ayuntamiento tampoco ha descartado la aplicación de una subida del IBI a los propietarios de pisos vacíos para fomentar la salida al mercado de esos inmuebles. Frente a esta oposición, están las cifras de los usuarios. Si hace seis meses eran 60 los inquilinos que vivían en pisos gestionados por la SPA, ahora son 150 los coruñeses que forman parte de esta iniciativa.

Ofrecen pisos un 11% más baratos que los del mercado libre, aunque las ventajas son mayores para los propietarios, ya que la SPA les asegura el pago de la renta mensual durante 18 meses .

Las ayudas y sus diferencias

Que si ayudas del Gobierno, de la Xunta, la Sociedad Pública de Alquiler... Son muchas las posibilidades que tienen ahora los inquilinos para pagar su renta mensual, pero todas ofrecen ventajas e inconvenientes. La Bolsa de Aluguer de la Xunta, a diferencia de la SPA, es la que asigna las viviendas, pero a cambio ofrece rentas más económicas (de un máximo de 450 euros) frente a los 1.000 del otro plan. Además, la bolsa estatal exige un aval de cuatro meses, y en la Xunta no.

Dinos @ ) +

... cuánto pagas de alquiler y si tardaste en encontrar un piso

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20acoruna@20minutos.es

correo l c/ Torreiro, 13. 4.º F

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento