La Universidad envía ya a Europa casi tantos ‘erasmus’ como recibe

El campus exportaba menos estudiantes al extranjero desde hacía varios años. El aumento de las ayudas, detrás de la subida.
Durante varios años se había hecho de rogar, pero en este curso la Universidad de A Coruña ha logrado equilibrar la balanza entre los extranjeros que llegan al campus y los coruñeses que se lanzan a estudiar en instituciones europeas con la ayuda de una beca Erasmus.

Este curso, los 355 estudiantes que han optado por probar suerte en el viejo continente suponen un aumento del 30% respecto a los que dieron el paso durante el curso académico 2006-2007, según datos del Departamento de Relaciones Internacionales de la UDC. Ahora, rozan el empate técnico con los cerca de 380 erasmus que hay en el campus coruñés.

¿Qué hay detrás de este aumento de 100 alumnos? Sandra King, responsable del servicio, tiene claro que puede haber muchos factores, pero uno de ellos destaca por encima del resto: las ayudas.

110 euros más de media

Este año, los estudiantes han ganado una media de 50 euros de beca, a los que se suman otros 60 de incremento en las subvenciones del Ministerio de Educación.

«Muchos de los estudiantes que la han solicitado nos han dicho que esta subida les había animado mucho», asegura King, que presume de que por fin «se ha logrado compensar la proporción» entre ambos grupos.

Además, al margen de estas ayudas, un buen expediente y una determinada elección pueden hacer que el coruñés que quiera formarse en el extranjero llegue a los 2.500 euros al año en subvenciones. La Xunta convocó esta semana las ayudas que sirven de complemento a la beca Erasmus, y que no son excluyentes con otras.

Las claves

Caso práctico: Un estudiante que curse tres meses de carrera en una universidad de Portugal podría beneficiarse al mes de hasta 115 euros de la UDC, 100 del Ministerio y 250 de la Xunta. Las tres ayudas no son excluyentes.

Italia, Portugal y Francia: La proximidad geográfica marca la elección de la mayoría de estudiantes coruñeses que deciden acogerse a una beca Erasmus. Ingleses, irlandeses y rumanos son mayoría entre los que vienen.

La mayoría, un año: Aunque es cierto que la estancia de los alumnos en el extranjero, y en A Coruña, puede ser de meses, desde el Departamento de Relaciones Internacionales confirman que el 90% de los alumnos eligen pasar fuera todo un año de estudios.

Ya hay fuera más de 300: Ahora mismo, según datos de la UDC, ya están estudiando en campus europeos unos 320 coruñeses. A ellos se les sumarán 35 universitarios más en el segundo cuatrimestre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento