El otoño trae algo más que hojas secas, frío y castañas asadas. Son muchas las mujeres alicantinas que sufren la caída del cabello en estas fechas y que, para paliarla, se gastan parte de su sueldo en productos milagro como complementos dietéticos.

En esta época del año, las farmacias reconocen que reciben al doble de mujeres de lo habitual, generalmente entre 25 y 50 años, interesadas en adquirir este tipo de productos.

Varios farmacéuticos del centro de Alicante aseguran que existe un aumento de la caída en primavera y que este fenómeno se duplica en otoño. Además, las clientes no suelen llevar receta médica y compran casi siempre los mismos productos.

Algunos aconsejan ir al médico «cuando se trata de casos muy graves o que se alargan en el tiempo».

A pesar de que los hombres suelen padecer más problemas de caída que las mujeres, ellas están más preocupadas y ellos «son todavía reacios a usar cualquier tipo de cosmético».

Un síntoma de algo más

El cabello se cae mucho más en estas estaciones debido, entre otros factores, a una alteración en la secreción de hormonas. Para tratarlo, es necesario realizar una exploración física completa y un análisis de sangre.

Según la dermatóloga Sara Álvarez, es muy importante consultar a los médicos cuando comienza a caerse el cabello, pues puede ser síntoma de enfermedades más graves como déficit nutricionales o algunas patologías autoinmunes.

Dinos

... si cuando llega el otoño, se te cae más el pelo

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20alicante@20minutos.es correo l c/Jerusalén 3, 03001 Alicante o en www.20minutos.es

Compra productos para la caída

María V. Comercial, tiene 41 años.

«No he ido al médico»

«Hace ya un par de años, al acabar el verano, comencé a notar que se me caía el cabello. Sin embargo, no he ido al médico, pues considero que mi caso no es grave. A pesar de que estoy preocupada por este tema, me parece que no es nada alarmante y soy bastante vaga para ir al médico, por ello prefiero tomar un complemento vitamínico a base de plantas, que puedes comprar sin receta en cualquier farmacia».